Wikileaks: EE.UU. piensa que la corrupción en Cuba está generalizada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documentos desclasificados hablan de "sobornos, malversación de fondos y fraudes contables".

La diplomacia estadounidense considera además que la Iglesia cubana evita criticar al régimen para conservar su culto.

Llévatelo:

"La corrupción en Cuba alcanzó tanto a la cúpula del Partido Comunista como a profesionales sin adscripción política", indicó la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, según revelan nuevos documentos desclasificados por el sitio Wikileaks.

Imagen
WikiLeaks indicó que el robo es algo común en muchos estamentos cubanos.

Los cables indican que las prácticas corruptas "abundan" en el régimen, e "incluyen el soborno, la malversación de los recursos estatales y los fraudes contables", incluida la compra por cientos o miles de dólares de puestos de trabajo que derivaron en tráficos de influencia.

Los mensajes de la oficina estadounidense indican además que el robo y la corrupción "de supervivencia" son generalizados en la Policía, el sector turístico, el transporte, la construcción y la distribución de alimentos.

Según los papeles develados por el sitio fundado por Julian Assange, "las autoridades cubanas toleran la corrupción hasta cierto punto, aunque pueden actuar con contundencia y severidad cuando los desvíos de dinero son muy importantes, por ello las destituciones de ministros y altos cargos de la Administración".

 

La Iglesia en Cuba

Otros mensajes escritos por diplomáticos estadounidenses y revelados por el sitio se refieren al estado de la Iglesia Católica cubana, de la comentan que "capituló" y "renunció al activismo político" en la isla, a cambio de conservar su espacio para el culto.

"Desde el cardenal Ortega hasta las monjas de provincias, toda la Iglesia Católica evita desafiar al Gobierno", escribió a Washington el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar.

Según el personero, "el miedo a despertar la ira del Gobierno reduce los programas de la Iglesia a labores muy limitadas, como el cuidado de enfermos mentales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter