Wikileaks: EE.UU. sospechó que Hugo Chávez ayudó a derrocar a ex presidente ecuatoriano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un cable difundido el domingo revela que EE.UU. pidió a Lucio Gutiérrez no establecer relaciones con Caracas.

Venezuela habría financiado también el entrenamiento de guerrilleros ecuatorianos.

Llévatelo:

La embajada de Estados Unidos en Quito sospechó en 2005 que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayudó a desestabilizar al Gobierno de Lucio Gutiérrez, derrocado en abril de ese año.

Imagen
Lucio Gutiérrez fue derrocado en 2005 tras una fuerte crisis en Ecuador.
Según un cable filtrado por Wikileaks y difundido el domingo por el diario El Universo, la embajada trató de convencer a Gutiérrez para que no visitara Caracas ni estableciera lazos con Chávez o que, si iba a esa capital, se reuniera con grupos de oposición y de la sociedad civil venezolana.

La embajada "alertó a Washington de una serie de actividades impulsadas por Venezuela con el fin de desestabilizar al Gobierno de Lucio Gutiérrez; entre ellas se incluía el entrenamiento de guerrilleros ecuatorianos en ese país".

El documento sostiene que el Gobierno de Venezuela habría financiado la formación de ecuatorianos como guerrilleros en Venezuela.

La información describe también una antipatía entre Gutiérrez y Chávez, por la "manipulación maquiavélica de las relaciones personales por parte de este último", razón por la cual el ecuatoriano "prefería mantenerse alejado de su influencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter