Jóvenes innovadores chilenos crean plataforma de ahorro energético

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Monitor.cl permite identificar en tiempo real dónde se producen los consumos de energía.

Ha sido utilizada por empresas como Enjoy, Walmart Chile y la Universidad del Desarrollo.

Jóvenes innovadores chilenos crean plataforma de ahorro energético

Permite tomar decisiones de ahorro energético desde cualquier lugar del mundo y a través de cualquier dispositivo.

Llévatelo:

El uso eficiente de los recursos, además de ser una necesidad para el cuidado del medioambiente, se ha transformado en un imperativo para las empresas que quieren ahorrar dinero. 

Un novedoso sistema de gestión web llamado Monitor (www.monitor.cl) creado por chilenos permite tomar buenas decisiones de ahorro energético desde cualquier lugar del mundo y a través de cualquier dispositivo.

Enjoy, Walmart Chile y la Universidad del Desarrollo son algunas de las empresas que han utilizado esta plataforma, que de manera simple y rápida les permite identificar en tiempo real dónde se producen los consumos de energía eléctrica, combustible, además de parámetros eléctricos (voltaje, factor de potencia), niveles de luminosidad, temperatura, humedad y CO2, entre muchas otras variables e indicadores.

Internet de las Cosas y el consumo energético

"Se espera que para fines de la década existan en el mundo cientos de billones de aparatos, medidores y sensores conectados y enviando información a Internet, lo que se conoce como la Internet de las Cosas. Nuestra visión es que esta tendencia ponga la información para mejorar la eficiencia energética al alcance de empresas medianas a través de tecnología de punta, como sensores y medidores 100% inalámbricos, que permiten bajos costos e implementaciones más simples", destaca Javier Smitmans, gerente general de Monitor.

La idea de Monitor es conectar a internet pequeños sensores y medidores que se instalan en diversos puntos críticos, desde donde transmiten información en tiempo real a sus servidores, a los que se puede acceder a través de una plataforma web multiusuario y multiperfil, alojada en una nube de datos. Esto permite trabajar de forma segura las variables de consumo desde cualquier computador o dispositivo con Internet, para crear tablas históricas, hacer análisis de datos y descargarlos para su uso posterior. Asimismo, un potente sistema de alarmas configurables avisa a los responsables cuando detectan disfunciones, zonas de sobreconsumo, gasto de energía fuera de horario, entre otras situaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter