Tópicos: Tecnología

Una manera de reciclar la "basura electrónica" ayudando a niños y jóvenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fundación Chilenter acondiciona equipos en desuso, dejándolos operativos para su uso en establecimientos educacionales.

Una manera de reciclar la

Del 20 por ciento que se recicla, sólo 3 por ciento son materiales tóxicos.

Llévatelo:

Un llamado a reciclar la denominada "basura electrónica" hizo la fundación Chilenter, apelando a la reutilización de materiales que pueden servir para instruir a niños y jóvenes, y a la vez mejorar el bajo índice de reciclaje existente en el país.

El organismo, dependiente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, se dedica a reacondicionar equipos en desuso, dejándolos operativos para ser ocupados en diferentes establecimientos educacionales y sociales.

"El sector público casi en un 100 por ciento nos dona a nosotros, como la banca y otras grandes empresas. Nosotros lo revisamos y vemos si puede tener una segunda vida", explicó Irina Reyes, directora ejecutiva de la fundación Chilenter.

"Si tiene una segunda vida, entonces le instalamos software, licencias y contenidos, entregándolos a colegios o a comunidades, y si el computador ha terminado su vida útil se lleva a un área de reciclaje", agregó.

Más de 10 mil beneficiados

En esta misma línea, el director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, sostuvo que se encuentran trabajando en fortalecer y perfeccionar el sistema de donaciones, de modo de disminuir la brecha digital en Chile.

"Basicamente estamos trabajando con empresas privadas que cada cierto tiempo hacen renovación de equipos y nos lo entregan en forma de donación para que nosotros podamos refaccionarlo y entregarlo a organizaciones sociales o escuelas", describió el personero. 

Desde el 2009 el organismo estatal ha reciclado 1.045 toneladas de material electrónico, como procesadores, memorias RAM, impresoras, cables, circuitos impresos y lectores entre otros componentes.

En el reciclaje se procede al desarme seguro de mecanismos electrónicos, analizando la utilidad de los elementos extraíbles y que ha permitido a Chilenter entregar más de 67.000 equipos a 10.000 escuelas y liceos desde el año 2002.

Si desea conocer más acerca de este proyecto o aportar con equipos, puede contactar al organismo al mail donaciones@chilenter.cl

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter