Nueva legislación ambiental multiplicará las multas máximas por 240

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las sanciones actuales no superan los 19 millones y las nuevas llegarán a 4.500.

Así lo explicó en Cooperativa el superintendente de Medioambiente, Jaime Lira.

Llévatelo:

Fuertes cambios en la legislación e institucionalidad medioambiental se pondrán en marcha durante este año para fortalecer la protección de las personas y el medioambiente, explicó este jueves en Cooperativa el superintendente Jaime Lira.

En conversación con Una Nueva Mañana, la autoridad dio cuenta del proceso de modernización de las instituciones ligadas a esta materia, y destacó el significativo aumento de las sanciones en caso de incumplimiento, lo que -señaló- será una herramienta fundamental para desincentivar este tipo de prácticas.

Imagen
"La Superintendencia va a contribuir fuertemente a la protección de la salud de las personas y el medioambiente", dijo Lira.

Lira recordó que "dentro de lo que es la institucionalidad ambiental, el 2010 se creó el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia con distintas facultades: el Ministerio vela por la política y la regulación, el Servicio de Evaluación por revisar los proyectos y actividades de desarrollo nacional y da el permiso para operar, y nosotros fiscalizamos y sancionamos".

Junto con esto, "ahora en enero se aprobó en el Congreso el Tribunal Ambiental. Una vez que se publique la ley -que esperamos que sea en marzo- el Tribunal tiene un plazo para instalarse de seis meses. En el minuto en que se instale el primer Tribunal Ambiental, en Santiago, parten las facultades plenas de fiscalización y sanción ambiental de la Superintendencia. Esto debiese ser en septiembre", explicó.

"Nosotros creemos que la Superintendencia va a contribuir fuertemente a la protección de la salud de las personas y el medioambiente, porque nosotros vamos a juntar y a coordinar a todos los servicios públicos para que hayamos una mayor y mejor fiscalización ambiental", aseguró.

Cambio radicalLira destacó especialmente que con estas disposiciones, "el sistema sancionatorio asociado a la Superintendencia cambia radicalmente con lo que hay hoy día. Hoy una sanción asociada a un incumplimiento ambiental tienen un valor máximo de aproximadamente 19 millones de pesos. Cuando nosotros partamos, esa sanción sube a más de 4.500 millones de pesos; más o menos 10 millones de dólares", indicó.

En este sentido, "si el valor esperado de la sanción sube 240 veces y la posibilidad de que te pillen por la mayor fiscalización también aumenta, quiere decir que el que quiere infringir la ley se ve frente a un valor estimado de su incumplimiento mucho más alto", y eso debiera desincentivar estas prácticas, sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter