Nueva marcha por la educación convocó a 30 mil personas en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manifestantes desafiaron orden de la Intendencia y caminaron desde Plaza Italia a Plaza Los Héroes.

Disturbios posteriores dejan al menos 62 personas detenidas.

Llévatelo:

Con un total de 30 mil personas convocadas se saldó una nueva y masiva movilización pacífica por la educación chilena en Santiago, la que se realizó en medio de la polémica por el desafío al lugar autorizado de caminata por la Intendencia de Santiago.

ImagenLa marcha, cuyo punto de inicio autorizado era Estación Central y el frontis de la Usach, ignoró la orden de Intendencia y partió su caminata desde Plaza Italia, lugar de convocatoria original, lo que enfureció a autoridades como el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, quien estimó que la autoridad "fue sobrepasada".

Al respecto, el intendente Fernando Echeverría respondió que no se actuó para evitar una "batalla campal" entre estudaintes y polciías, mientras en la caminata, Camila Vallejo, presidenta FECh, señalaba que la movilización buscaba mostrar al Presidente Sebastián Piñera eque su proyecto GANE es "unilateral"

Pese a ello, la movilización avanzó pacíficamente, portando carteles, haciendo manifestaciones artísticas y copando a ratos las dos calzadas de la Alameda, siendo resguardados fuertemente por Carabineros, en una actitud fustigada por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien comentó que "Esta marcha tiene sus propias fuerzas de orden!!" en Twitter.

Incidentes y heridosLa columna de gente llegó en forma masiva hasta el sector de Plaza Los Héroes, donde se emplaza el Ministerio de Educación, para participar del acto de cierre de la caminata, el cual fue disuelto ante el comienzo de los primeros incidentes.

Un grupo de encapuchados comenzó a arrojar piedras a personal policial, el cual respondió con bombas lacrimógenas y el uso de carros lanzagua, incidentes que terminaron con dos carabineros heridos tras ser atacados por una bomba molotov.

Tras la marcha, Carabineros cifró en 62 los detenidos, entre ellos 52 por desórdenes, siete por daños, dos por daños calificados y uno por agresión grave a carabinero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter