Nueva reunión buscará poner fin a la huelga de hambre mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El crucial encuentro se inició con una hora de retraso.

Abogado de los manifestantes había adelantado que esperaba "buenas noticias".

Llévatelo:

Con casi una hora de retraso se inició la reunión prevista para las 17:00 horas de este viernes en el Arzobispado de Concepción, en donde se darían cita representantes de los mapuche en huelga de hambre y el Gobierno para buscar una solución al ayuno que los comuneros protagonizan hace 74 días.

Imagen
La vocera Natividad Llanquileo llevaría la respuesta de los comuneros. (Foto: UPI)

El retraso se debió a la tardanza con la que llegó al lugar Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros en huelga de hambre en Concepción, quien -según ha trascendido- llevaría la respuesta de los comuneros a la propuesta que supuestamente presentó el Gobierno ayer en la noche y que fue ratificada esta mañana.

Dicha propuesta del Ejecutivo consistiría en el retiro de las querellas por Ley Antiterrorista a los 34 comuneros, mientras que las demandas relativas a los testigos protegidos y el doble procesamiento (en la Justicia Civil y Militar) esperarían una solución legislativa, dijo el abogado de los huelguistas, Adolfo Montiel, que dejó entrever que los comuneros no estarían conformes con la oferta.

"El gesto del Gobierno es importante, pero no evita el problema de los testigos protegidos, solamente sale él como querellante. Es un paso adelante, pero de todas maneras queda pendiente el tema legislativo: empezaría a tratarse el próximo martes en el Senado la Ley Antiterrorista, y en la Cámara la Ley de Justicia Militar", dijo Montiel, que consideró que "la piedra de tope" es la eliminación de la calificación de "terrorista" para el delito de incendio.

Al encuentro asisten el arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, el abogado de los presos mapuche, Adolfo Montiel, y la vocera de los huelguistas, Natividad Llanquileo.

Los términos de la negociación aún son parte del "ámbito de la reserva", según el subsecretarilo, que precisó que "estamos en un proceso de de conversación, y con esperanzas de seguir avanzando".

Suprema autoriza alimentación forzosaEste viernes, la Tercera Sala de la Corte Suprema, en forma unánime, ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que autoriza a Gendarmería a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la salud de ocho comuneros mapuche en huelga de hambre, que se encuentran recluidos en los penales de El Manzano y en Lebu.

El fallo señala que se debe entregar "la atención, cuidados y prescripciones médicas en lo relativo a su alimentación, como también los posibles tratamientos medicamentosos que cada caso amerite", dando luz verde a la alimentación forzosa de los comuneros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter