Tres de cada cuatro chilenos reprueban el rol medioambiental del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo de Imaginacción y Cooperativa mostró que nueve de cada 10 cree que las empresas incumplen la norma.

El 97 por ciento de los encuestados considera que el Estado debe "fiscalizar mejor".

Llévatelo:

Nueve de cada 10 chilenos consideró que las empresas no cumplen con las normas medioambientales, según se desprende de la encuesta de Imaginacción y Cooperativa sobre la percepción de las familias respecto a los temas medioambientales a raíz de lo ocurrido en Freirina con la planta de Agrosuper.

ImagenEl sondeo mostró que el 89 por ciento de las familias encuestadas contestó que las empresas en Chile incumplen las normas medioambientales, mientras que sólo un 10,1 por ciento dijo creer que las empresas en nuestro país sí cumplen con las normas medio ambientales.

En tanto, el 73 por ciento de las familias encuestadas afirmó que el Gobierno no está actuando bien en materia medio ambiental y solo el 26,4 por ciento aprobó la gestión del Ejecutivo en este ámbito.

A su vez, el 97,2 por ciento de las familias sondeadas manifestó que el Estado debiese ejercer una mayor fiscalización y regulación de los aspectos medio ambientales de las empresas, contra sólo un 2,8 por ciento que opinó que no debiese entrometerse más en la fiscalización y regulación de estos aspectos.

Plantas nucleares y problemas más graves En cuanto a la factibilidad de la construcción de plantas nucleares en el país, considerando los diversos problemas medioambientales en el país, un 84,9 por ciento respondió que no cree viable esa opción, ante un 14,8 por ciento que lo consideró posible.

Imaginacción consultó además sobre cuatro sucesos medioambientales, donde  la mayor parte -un 62,3 por ciento de las familias encuestadas- consideró como lo más grave la contaminación del aire en las grandes ciudades.

Mientras, un 13,2 por ciento de las familias respondió que el hecho más grave en materia medio ambiental era el problema en la comuna de Puchuncaví con los gases tóxicos,  el 12,9 por ciento consideró lo sucedido en Valdivia el año 2004 con la contaminación del Rio Cruces y la muerte de cisnes y un 10,7 por ciento se inclinó por lo ocurrido en la planta de cerdos de Freirina.

Finalmente, el 50,3 por ciento de las familias encuestadas consideraron que en alguna oportunidad han sido afectados por problemas medio ambientales.

La encuesta fue aplicada vìa telefónica a 318 casos, en todas las comunas país, con una margen de error muestral de 5,4 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter