Tópicos: País | DD.HH.

Observadora de DD.HH. acusó que carabineros actúan como si estuvieran "drogados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marta Cisternas detalló en Cooperativa abusos constantes de los uniformados.

"El Estado debe hacerse cargo y cumplir bien su labor" ante los encapuchados, recalcó.

Llévatelo:

La observadora de derechos humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas, Marta Cisternas, se refirió a la labor de Carabineros en las últimas protestas estudiantiles y aseguró que han concluido que se vive una situación de abuso de autoridad.

"La conclusión que hemos sacado es que se está viviendo en estos momentos un Estado de terror en las calles, donde Carabineros hace uso y abuso de su autoridad. Yo diría que más abuso", declaró.

En entrevista con Cooperativa, Cisternas manifestó que "estamos viendo situaciones tremendamente complejas en la calle, hemos visto golpizas tremendos a niños, hemos visto abuso sexual a niñas, hemos visto manoseos, hemos visto detenciones total y absolutamente arbitrarias".

 

Imagen
Marta Cisternas declaró que han visto "abuso sexual a niñas" y "manoseos" de parte de Carabineros. (Foto: UPI)

"Hemos visto a carabineros totalmente desbordados, yo incluso muchas veces he dudado si ellos realmente están en condiciones de estar en la calle, si están en sus cabales; he llegado incluso a pensar que pueden estar drogados en algún momento como ocurría en dictadura, porque de verdad que ellos andan desbocados", afirmó.

La observadora declaró que cuentan con testimonios, fotografías y videos que respaldan la denuncia y entregó más detalles de su trabajo, que fue puesto en debate a raíz del artículo publicado por The New York Times.

"Lo que nosotros hacemos es monitorear el accionar de los agentes del Estado frente a la movilización social", explicó Cisternas.

La policía debe encargarse de encontrar a los encapuchados

Al ser consultada sobre si cuenta con material que podría ayudar a Carabineros a reconocer a encapuchados, la observadora explicó que "para esto está la policía. El Estado debe hacerse cargo y cumplir bien su labor".

Además, Cisternas relató que, en general, las personas golpeadas por los uniformados no son los encapuchados, sino personas "normales, comunes y corrientes. Muchos de ellos están observando lo que está ocurriendo o la gran mayoría son menores de edad que no están cuando pasa la cosa candente".

"Con eso yo tampoco te digo que ellos deban ser golpeados, porque tampoco deberían", añadió.

La observadora agregó que, además, Carabineros cuenta con uniformados dedicados exclusivamente a grabar durante las protestas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter