Observatorio de DD.HH. pidió "cordura" ante cumbre de seguridad por violencia en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes del Gobierno, las policías y la Fiscalía se reunirán ante el "recrudecimiento" del conflicto en el sur.

José Aylwin advirtió en Cooperativa sobre la inutilidad de aplicar sólo la política de la mano dura.

Llévatelo:

El abogado José Aylwin, director del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos, llamó a las autoridades a actuar con "cordura" ante la "cumbre de seguridad" que se convocó para mañana martes con motivo del aumento de los hechos de violencia -como tomas de terrenos y quema de vehículos e inmuebles- en la Región de La Araucanía durante las última semanas.

En conversación con Lo Que Queda del Día, Aylwin reconoció que al día de hoy "evidentemente hay un momento crítico, hechos de violencia en sectores rurales de La Araucanía que han proliferado en las últimas semanas", pero que se dan "en el contexto de una situación que no es nueva".

"Indudablemente es preocupante, porque está afectando a un número mayor de familias y a las propias comunidades: hay incendios de escuelas que están ubicadas en comunidades y eso perjudica a los niños de las comunidades", dijo Aywin.

 

Imagen
El abogado Aylwin  dijo que junto con abordar la inseguridad se debe dar una mirada sobre los temas históricos de fondo. (Foto archivo: UPI)

En definitiva, "son hechos condenables y hay que investigarlos, identificar a los responsables y sancionarlos", pero al mismo tiempo "es preocupante la imputación automática que se hace de estos hechos a personas o a comunidades y organizaciones mapuche sin tener los fundamentos necesarios para hacerlo", apuntó el jurista.

"El hecho de que esto ocurra en comunidades o en las cercanías de comunidades no convierte a personas mapuches en autores automáticamente, para eso está la Justicia", declaró el abogado.

Los temas de fondoJosé Aylwin afirmó que "bajo ningún punto de vista se justifica (la aplicaión de) un estado de emergencia" en la zona, como están pidiendo empresarios, agricultores y camioneros de la zona.

En el Gobierno siempre ha habido "sectores que incitan a la mano dura", pero "aquí el problema de fondo sigue siendo el asumir los temas históricos en esa región".

En este sentido, "yo esperaría de la reunión de mañana cordura, no pensar que estos temas se van a solucionar porque se aplica la mano dura. La historia de este país está llena de episodios de mano dura que son tristemente recordados, y (por eso es necesario) que se adopten medidas con miras a enfrentar el clima de violencia, pero también atender a los temas de fondo que subyacen a ella", argumentó.

La cumbre en cuestiónEn la reunión del martes participarán el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el subsecretario Rodrigo Ubilla; el general director de Carabineros, Gustavo González; el director nacional de la PDI, Marcos Vásquez; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, y el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro; además del jefe de la IX Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, y el jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, general Christian Fuenzalida; además de autoridades regionales encabezadas por el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

Según explicó el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, la reunión es clave dado el "recrudecimiento de las acciones de violencia y las reivindicaciones de dichos actos por parte de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter