ONG pidió transparentar datos sobre el uso indebido de antibióticos en salmones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Situación podría perjudicar la salud humana, indicó su director.

Reportaje del New York Times volvió a poner en tela de juicio a las empresas.

Llévatelo:

Alex Muñoz, director ejecutivo de la ONG Oceana, solicitó al Gobierno y a las empresas transparentar las cifras en torno al uso de antibióticos en la industria salmonera nacional, luego de los cuestionamientos realizados por las autoridades estadounidenses y revelados en un reportaje del New York Times.

Para Muñoz, los problemas de la industria del salmón radican en que "se trata de una especie exótica que está siendo cultivada en forma intensiva en Chile, lo que genera una gran cantidad de deshechos, de alimentos y fecas, que se depositan en el fondo del mar".

El otro aspecto -y el más cuestionado- tiene que ver con el uso excesivo de antibióticos u otras sustancias químicas. "Lo que pasa es que los salmones están siendo cultivados a tal densidad, tantos por jaula, que eso favorece la aparición de enfermedades y para controlarlo, le echan en forma continua toneladas de antibióticos", declaró Alex Muñoz en entrevista con Lo Que Queda del Día.

Además, reveló que según datos de Oceana, la industria salmonera chilena usa más de 300 veces la cantidad de antibióticos que usa Noruega, que es el primer productor del mundo.

 

Peligro para la salud humana

El mal manejo de la situación por parte de las empresas del rubro podría afectar la salud humana, según indicó el director de la Oceana, puesto que "las bacterias que están en el salmón se transmiten también al medio ambiente y también a las especies locales que son pescadas por pescadores artesanales".

La ONG Oceana clamó por datos concretos en torno al tema y demandan saber cuáles son las cifras oficiales, "porque el Gobierno, hasta el día de hoy, no ha querido dar información sobre la cantidad de antibióticos, que nosotros, por distintos estudios, hemos determinado que superan las 200 toneladas", dijo Muñoz.

Al mismo tiempo, piden "que se apliquen las directivas de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) y la Organización Mundial de la Salud, que han llamado a todos los países a tener planes para contener esta resistencia bacteriana".

Las medidas propuestas consisten en prohibir el uso preventivo de antibióticos, prohibir ciertos tipos de ellos, que son los de la familia de las quinolonas (usados en Chile), porque son muy importantes y deberían estar reservados sólo para el uso en humanos, no en animales, puesto que si se generan resistencias a las quinolonas, una serie de enfermedades quedarían sin tratamiento.

Por esta razón, las quinolonas están prohibidas en EE.UU. por la FDA (Food and Drugs Administration) y el reportaje del New York Times titulado "Chile Takes Steps to Rehabilitate Its Lucrative Salmon Industry" (Chile toma medidas para rehabilitar su lucrativa industria del salmón),  publicado el miércoles, advirtió sobre su uso en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter