Tópicos: Tecnología | Internet Aumentar tamaño Disminuír tamaño

ONU alertó sobre países que estudian cómo desvincularse de internet

La idea sería reemplazar la web por un sistema virtual más fácil de controlar.

También se llamó la atención sobre el bloqueo de sitios durante periodos políticamente sensibles.

Relacionados

La ONU señaló que algunos países están pensando cómo desvincularse de la World Wide Web, que permite la distribución de información a través de internet, para reemplazarla por un sistema virtual más fácil de controlar.

ImagenEn un panel de discusión organizado en Ginebra por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas sobre la libertad de expresión en internet, los participantes mostraron su preocupación por que los sitios web continúan siendo bloqueados en muchos lugares, sea de manera permanente o temporal, durante periodos políticamente sensibles.

"Nos preocupa que sitios web sigan estando bloqueados en muchos países, de modo permanente o mediante el uso del bloqueo en periodos de especial significación política", declaró la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Agregó que en algunos casos, incluso, se estaría contemplando una desvinculación completa del World Wide Web, para reemplazarlo por un espacio en línea bajo estricto control.

subir El costo es más alto que la ventaja

Consultado al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Carl Bildt, a propuesta de cuyo país el CDH organizó este panel, citó el caso de Irán como uno de los estados que van en esa dirección.

Sin embargo, en su opinión, eso no llegará a suceder porque "las sociedades y economías están demasiado interconectadas globalmente y el costo de una desconexión sería más alto que la ventaja que obtendría cualquier régimen represivo".

"No dudamos de que hay preparativos técnicos y políticos para hacerlo, pero es improbable que ocurra porque el costo sería muy alto", indicó y agregó que ello implicaría, además, aislarse del mundo.

Bildt reconoció que la manipulación de servidores para bloquear momentáneamente el acceso a internet posiblemente seguirá ocurriendo, como lo hizo el régimen de Hosni Mubarak durante la revolución en Egipto el año pasado o el régimen que controla el poder en Birmania.

De manera más general, los participantes en el panel plantearon como idea fundamental que tanto los derechos y libertades como los deberes y restricciones que se garantizan en el mundo offline deben aplicarse en el mundo online.

Respecto a las posiciones que rechazan poner límites a lo que se puede difundir a través de la red, Bildt señaló que el principio básico es que "las cosas que uno no puede hacer" en el mundo "real" tampoco pueden hacerse en internet.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio