Oposición llamó a hondureños a no participar en el plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contrarios a presidente Zelaya calificaron como ilegal la consulta popular.

Referendo busca habilitar un camino de para reformar la Constitución.

Llévatelo:
Imagen
La situación en Honduras se ha polarizado. (Foto: EFE)

Sectores de la oposición al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, hicieron un llamado a no votar este domingo en la consulta popular que promueve el gobernante, para reformar la Constitución.

La Unión Cívica Democrática, que aglutina a empresarios, políticos de oposición, iglesias y otros sectores, dijo que la consulta que promueve Zelaya "es una farsa" y pidió a los hondureños que "no sean parte de lo ilegal".

Por otra parte, se repitió en cadena nacional de radio y televisión un mensaje del viernes del ministro de Educación, Marlon Brevé, en el que pidió a los hondureños que acudan mañana a los 15.000 puestos disponibles en el país a votar a favor de la consulta popular.

El comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, reiteró su llamado a que los hondureños a que no acompañen "la ilegal consulta popular" y recomendó "quedarse en casa".

La consulta popular que promueve Zelaya se celebrará en un clima de polarización e incertidumbre por la crisis política vivida durante la semana, luego de que el presidente anunció la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez.

Vásquez sigue al frente del Estado Mayor porque, según dijo Zelaya, aún no nombra a su sustituto, a lo que se sumó la renuncia del ministro de Defensa, Angel Edmundo Orellana.

La iniciativa de Zelaya es rechazada por organismos gubernamentales como el Ministerio Público, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, lo mismo que la empresa privada, iglesias, profesionales, partidos de oposición y otros grupos que afirman que es ilegal.

La consulta, dirigida exclusivamente por el gobierno, según Zelaya, se enmarca en una "ley de participación ciudadana", que él sancionó el 27 de enero de 2006, al asumir el poder y en atención a una solicitud que le habrían hecho unos 400.000 ciudadanos, y que permitiría su reelección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter