Parlamentarios estimaron sin validez legal carta entregada por Perú a Ecuador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alan García envió un documento a su homólogo ecuatoriano donde ratifica los límites con Quito.

Jorge Tarud (PPD) admitió que lo único legítimo sería que Lima envíe una nota diplomática.

Llévatelo:

Ante el anuncio del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de que se encuentra estudiando la validez legal de un documento entregado por el gobierno peruano que ratifica los límites con Quito, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), aseguró que esa carta no tiene efectos reales en la situación de Chile frente a la Corte Internacional de la Haya.

Imagen"Esta carta no es válida, lo único que sería válido es que Perú envíe una nota diplomática, donde especifique claramente los límites, es decir el paralelo. Por lo tanto, es absolutamente insuficiente y por eso que el presidente Correa ha dicho que están evaluando la legitimidad o la legalidad de aquella misiva enviada por Alan García", manifestó.

Por su parte, el senador de la UDI Hernán Larraín indicó que si Perú oficializa la postura planteada por Alan García en su carta será positivo para la postura chilena ante La Haya.

"Si Ecuador se declara conforme con alguna declaración, cuya validez legal sea indubitable respecto de los límites marítimos entre ambos países, para Chile eso solamente no es un problema sino que es realmente una gran solución, porque para que Ecuador se declare conforme tiene que Perú reconocer que el límite marítimo que está establecido entre ambos países quedó fijado en los tratados de 1952 y de 1954", admitió.

Rafael Correa estuvo reunido con parlamentarios chilenos, entre ellos el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), quien señaló que el envío de la carta del presidente García pretende anular la participación de Ecuador en el diferendo limítrofe chileno peruano.

"Lo que pasa es que es evidente que el presidente García del Perú, con su habilidad y astucia conocida, está tratando que Ecuador no vaya La Haya y a raíz de eso es que dice: mire, no se preocupe yo le mando una carta diciendo que no tenemos problemas limítrofes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter