Paul Schaefer, el ex jerarca de Colonia Dignidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su enclave Villa Baviera fue usado como centro de detención en la dictadura.

Estuvo años prófugo de la justicia acusado de abusos sexuales .

Llévatelo:

ImagenEl alemán Paul Schaefer, fundador de la Colonia Dignidad, en el sur del país, murió este sábado en el centro hospitalario del recinto penitenciario donde se encontraba, dejando atrás una historia vinculada a diversas denuncias de abusos sexuales en su enclave y sus vínculos con la dictadura de Augusto Pinochet.

Nació en la ciudad de Troisdorf, Alemania el 4 de diciembre de 1921, iniciándose prontamente en el mundo político al unirse a las Juventudes Hitlerianas, sirviendo como médico en la Segunda Guerra Mundial.

El alemán llegó a Chile en 1961 durante el gobierno de Jorge Alessandri, quien le da el permiso para crear la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, que posteriormente se convertirá en Colonia Dignidad.

El enclave, según el informe Valech, fue utilizado como centro de detención de disidentes a la dictadura de Augusto Pinochet, colaborando estrechamente con el ex director de la DINA, Manuel Contreras, de quien era amigo.

Schafer desapareció del país en mayo del año 1997, después de que 26 menores de edad lo acusaran de haber abusado de ellos entre los años 1993 y 1997. Su hallazgo se realizó el año 2005 en un sector rural de Buenos Aires, gracias a una investigación del programa "Contacto", de Canal 13, y de la PDI.

El prófugo de la justicia fue rápidamente extraditado a Chile, siendo condenado a 20 años de prisión como autor de cinco violaciones y 21 abusos sexuales contra niños residentes en el enclave germano, y recluido en la Cárcel de Alta Seguridad.

Sobre el alemán pende también una segunda condena de tres años y un día de cárcel por lesiones graves y menos graves a 10 colonos de su enclave, quienes fueron torturados con electroshock y otros métodos en la década de los 80.

Schaefer permaneció en el hospital prácticamente todo el tiempo en que estuvo en prisión, tras ser detenido en Argentina y expulsado de ese país en marzo de 2005, y su muerte se produjo una enfermedad cardiaca crónica.

Colonia DignidadSchaefer y otros alemanes fundaron la Colonia Dignidad, que ellos llamaron "Villa Baviera" en 1961 y, de forma paulatina, generaron una poderosa red de influencias y la transformaron en un verdadero enclave cerrado, al margen de las leyes chilenas.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, la Colonia, que abarcaba unas 16.000 hectáreas, fue utilizada como campo de concentración y torturas, según testimonios de sobrevivientes.

El ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994) definió el lugar como "un Estado dentro del Estado", cuando su gobierno emprendió una ofensiva legal para desmantelarlo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter