Tópicos: País | DD.HH.

Pérez Yoma acusó "mala fe" en viuda de falso detenido desaparecido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lidia Reyes insistió en que su pareja fue víctima de la represión política.

Viera-Gallo defendió la legitimidad del Informe Rettig ante el nuevo caso.

Llévatelo:

El Vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, insistió en que desde el Gobierno creen que Lidia Reyes, la viuda del último caso de falso detenido desaparecido, Pedro Gonzalo Millas Márquez, actuó de "mala fe".

"Nosotros tenemos la sensación de que esta persona, no queremos acusarla directamente, la justicia determinará, pero nosotros creemos que ella ha actuado de mala fe", declaró.

Esta mañana, la secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rosemarie Bornard, aclaró que el hombre fue detenido en varias oportunidades por Carabineros pero a raíz de denuncias por violencia intrafamiliar.

Sin embargo, la viuda de Millas insistió en que él fue detenido desaparecido: "siempre  fue perseguido e incluso mi hija, que era chica todavía, se recuerda cuando lo iban a sacar de la casa".

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo defendió la forma en que se maneja el informe Rettig declarando que "el sistema tiene plena legitimidad, lo que sucede es que pueden haber errores o abusos y esos se van corrigiendo, pero repito una vez más: hay un sistema permanente de revisión (que no solamente es a través de denuncias)".

En tanto, el vocero de Gobierno subrogante, Neftalí Carabantes, insistió en que hay un monitoreo permanente en los casos de derechos humanos y que esto no se puede transformar en un "botín electoral" para la derecha, además de precisar que el Ejecutivo no maneja de otros casos falsos.

Diputado RN criticó información "por goteo"El diputado RN Cristián Monckeberg criticó la forma en que el Gobierno ha dado a conocer la información sobre los falsos detenidos desaparecidos y señaló que "lo que debería hacer es entregar todo lo que sabe y todo lo que conozca al juez".

"Lo que veo es que el Gobierno tiene cómo hacer la investigación y lo que está haciendo es dar información por goteo y eso no le hace bien a nadie y menos a los familiares de detenidos desaparecidos", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter