Perú anunció campaña legal y mediática contra Yale por piezas de Machu Picchu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las piezas fueron retiradas por el descubridor de las ruinas, Hiram Bingham.

Según algunos especialistas, el valor de la colección es más "sentimental" que arqueológico.

Llévatelo:

El Gobierno peruano anunció una próxima campaña legal y mediática en el mundo para exigir que la Universidad de Yale devuelva al país las piezas de Machu Picchu sacadas por el "descubridor" de las ruinas, el estadounidense Hiram Bingham.

ImagenEn declaraciones a Radio Programas del Perú, el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, se quejó de que "no ha habido buena voluntad de (la universidad de) Yale" en las conversaciones celebradas hasta ahora sobre el futuro de las piezas.

Chang señaló que, ante esa cerrazón, evalúan "denunciar penalmente a las autoridades de Yale".

El pasado 27 de septiembre, el presidente Alan García lanzó un ultimátum a la Universidad de Yale para que devuelva a Perú las piezas arqueológicas antes del 7 de julio de 2011, cuando se celebrará el centenario del descubrimiento de la famosa ciudadela inca.

Según García, el próximo 7 de julio marcará una "línea divisoria" en las relaciones de Perú con la Universidad de Yale si ésta no devuelve las piezas, ya que "un siglo es tiempo suficiente" para llevar a cabo los estudios.

"O nos entendemos y fraternizamos en torno a la integridad de Machu Picchu o nos caracterizamos sencillamente como saqueadores de tesoros", señaló el mandatario, quien abogó por "renovar la amistad" con el prestigioso centro de estudios.

Según algunos especialistas, el valor de la colección es más sentimental que arqueológico.

La "colección de Yale" incluye más de 46.000 piezas, de las que solo 369 están en condiciones de ser exhibidas de inmediato, mientras que el resto son fragmentos, huesos, piezas y restos diversos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter