El Gobierno de Perú destacó la importancia de agilizar las labores de desminado de la frontera con Chile, tras ocurrir la muerte de una persona que conducía un taxi con rumbo a Tacna a consecuencia del estallido de una mina antitanque, la noche del viernes.
En un "Comunicado Oficial sobre incidente fronterizo", la Cancillería del país vecino validó la versión del Ejército chileno en cuanto a que "el mencionado vehículo, que pertenecía a la empresa de radio taxis 'El Galeón' de la ciudad de Tacna, circulaba por una vía no habilitada para el tránsito fronterizo entre ambos países".
Ante este hecho, "el Ministerio de Relaciones Exteriores (peruano) señala la importancia especial que adquieren (...) las tareas de desminado humanitario en el marco de los compromisos internacionales".
 |
| El Ejército chileno tuvo que trabajar durante varias horas para alcanzar el lugar de los hechos y rescatar el cadáver. (Foto: EFE) |
"En ese sentido, (se) reitera la urgencia de finiquitar a la brevedad la cooperación bilateral de desminado emprendida con el gobierno de Chile", indica Lima.
En el comunicado, la Cancillería peruana "reafirma la voluntad del Perú de fortalecer la cooperación con dicho país para prevenir y afrontar coordinadamente posibles ilícitos en la zona de frontera".
Familiares de víctima viajan a ChileLa víctima fatal del incidente fue identificada como Victorio Perlacio Canales, de 35 años.
La viuda, Alicia Ramos, anunció que sus hermanos (los de ella) van a viajar a Arica para tramitar la repatriación del cadáver, informa Radio Programas del Perú.
La mujer reveló que autoridades le informaron que el cuerpo de su esposo "está en pedazos", y explicó que por esta razón decidió no viajar en persona.
Recordó que el viernes por la tarde se despidió con su esposo de manera común -"él se fue a trabajar como todos los días"- y negó que el hombre haya estado implicado en acciones de contrabando: "Él nunca había viajado a Arica", aseveró.