Perú: Piñera "rompió la reserva" del proceso ante La Haya en Cooperativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente contó las pruebas que presentará Chile.

Para El Comercio, el Mandatario incurrió en una provocación.

Llévatelo:

Ácidas críticas generaron en Perú las declaraciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera, a El Diario de Cooperativa este miércoles en torno a la estrategia de Chile para enfrentar el juicio con Perú en la Corte Internacional de La Haya por los límites marítimos.

Imagen"Hemos agregado a las presentaciones chilenas una enorme cantidad de hechos y datos. Por ejemplo: ¿Dónde cambiaban de bandera los barcos de la operación Unitas entre el Perú y Chile? En el paralelo y eso no tiene nada que ver con la pesca. ¿Dónde piden permiso los aviones cuando tienen que aterrizar en el aeropuerto de Chacalluta? Exactamente sobre el paralelo. ¿Hasta donde Chile tendió el cable de fibra óptica? Exactamente hasta el paralelo. Hemos entregado una enorme cantidad de hechos que demuestran que la única explicación consistente es que el paralelo es el límite marítimo entre el Perú y Chile", citó largamente el diario El Comercio para plantear la posición de su país.

Esto fue visto por los peruanos como una provocación, como expresó el periódico, que tituló "Sebastián Piñera rompió la reserva del proceso en Corte de La Haya" y afirmó que el Mandatario "transgredió la reserva a la que tanto su país como el Perú se han comprometido en el litigio marítimo".

El diario citó  la reacción del coagente del Perú ante la corte de La Haya José Antonio García Belaunde, quien dijo que el Presidente Piñera "está haciendo públicos argumentos que deben mantenerse reservados hasta el inicio de la fase oral. Es una ruptura de las normas de confidencialidad, de reserva que tienen los documentos presentados ante la corte".

La publicación recordó que el inicio de la etapa oral está prevista para el próximo 3 de diciembre y hasta esa fecha las partes deben guardar reserva sobre lo presentado. El objetivo de la corte al establecer la confidencialidad es que se preserve el buen clima entre los países litigantes.

El Comercio afirmó que "debido a lo ocurrido, la Cancillería peruana evaluaría si tomará alguna acción al respecto o si hará llegar por los canales diplomáticos correspondientes su preocupación al Gobierno chileno debido a la transgresión de la reserva del proceso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter