Peruano acusado de espionaje está recluido en penal de máxima seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó el ministro de Justicia de Perú, Aurelio Pastor.

Suboficial Víctor Ariza Mendoza está sujeto "a vigilancia permanente", sostuvo.

Llévatelo:
Imagen
Piedras Gordas, el penal donde está recluido Ariza Mendoza.

El suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) investigado por presunto espionaje a Chile está recluido en el penal de máxima seguridad Piedras Gordas, del distrito capitalino de Ancón, informó este lunes el ministro de Justicia de Perú, Aurelio Pastor.

En declaraciones a CPN Radio, Pastor agregó que Víctor Ariza Mendoza está aislado del resto de internos del penal y en contacto únicamente con su abogado.

"Su seguridad está absolutamente garantizada y está sujeto a una vigilancia permanente", afirmó Pastor, quien justificó estas medidas de seguridad por la gravedad del presunto delito cometido.

El ministro declaró que las investigaciones sobre el espionaje contra Perú, le competen también a Chile porque sus militares habrían sido los que financiaron al militar peruano.

"Nosotros esperamos una respuesta clara por parte del Gobierno de Chile, tiene que entender que en la medida que haya chilenos de sus Fuerzas Armadas involucrados en el hecho tienen que hacer una investigación", sostuvo.

Según Pastor, esta acusación afecta la credibilidad, a nivel internacional, del Gobierno de Michelle Bachelet.

"Tienen que manifestar una indignación y juzgar a los que estén involucrados, eso sería una muestra de estar ajeno a los hechos que se cometieron y la voluntad de recuperar una confianza para poder construir juntos la paz", agregó.

Por su parte, la prensa incaica señaló que están identificados los presuntos cómplices de Ariza Mendoza, quienes serían el técnico de la Fuerza Aérea de Perú Víctor Buendía Rodríguez, así como los suboficiales Justo Ríos Aguilar y Omar Flores Arrazabal.

En tanto, el presidente peruano, Alan García, retornó este lunes a Lima, tras interrumpir su participación en la cumbre de la APEC, para examinar y emitir un pronunciamiento oficial sobre un caso de presunto espionaje de Chile a Perú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter