Por Gonzalo Rodríguez T.. gonzalor@cooperativa.cl
Pese a que el recital estaba programado para las 21:00 horas, sólo 38 minutos más tarde Mercedes Sosa se hizo presente en el Arena Santiago, recinto al que acudieron aproximadamente cinco mil personas, quienes dieron una calurosa bienvenida a la cantante argentina de 71 años.
Ayudada por dos varones que la sostenían de cada brazo, la artista trasandina caminó a pasos lentos y pesados hacia el centro del escenario, desde donde saludó a los presentes con una gran sonrisa.
No se hizo esperar el "Olé, Olé, Olé, Negra, Negra" por parte de un público, que permanecía de pie aplaudiéndola.
La artista fue ubicada en una silla de madera tapizada en cuero en la que se ubicó casi postrada, imagen corporal que no tuvo correlato con la potencia que aún conserva su voz.
Sin preámbulos ni palabras de por medio, Sosa echó mano al tema de Fito Paéz "Yo vengo a ofrecer mi corazón".
Durante casi dos horas interpretó temas de Víctor Heredia y otros artistas, en claves de samba, chacarera y otros ritmos, siempre acompañada por cuatro músicos estables que se hicieron cargo de la guitarra, bajo, percusiones y piano.
Un intérprete de bandoneón también saltó a escena en algunos pasajes.
Mercedes Sosa, cual directora de orquesta de cuando en vez, corregía a sus acompañantes con frases que "más bajo el sonido del piano", o "más bajo (el tono)" como le indicó a su sobrino Coqui Sosa, con quien cantó "País".
Por el Arena Santiago desfilaron éxitos latinoamericanos como "Alfonsina y el mar", "Como la cigarra", "Aquellas pequeñas cosas", y "Te recuerdo Amanda", de Víctor Jara, entre otros.
En uno de sus muchos diálogos con el público, la trasandina se quejó con un "hace mucho frío", como si pensara en voz alta. Luego de ello invitó a escena a Luis Jara, quien la acompañó en la canción de Violeta Parra "Gracias a la vida".
Jara fue recibido entre aplausos y no faltó quien bromeó con la posibilidad de que cantase en inglés -en alusión a un percance del también animador durante una entrevista con Robbie Williams-, pero también tuvo que hacer frente a quienes le dedicaron pifias cada vez que le tocaba interpretar en solitario una estrofa del tema.
Al final de la canción Jara tomó la mano de Sosa y la besó, gesto que fue correspondido por ella con un ósculo en la cara.
A medida que avanzó la jornada, Mercedes Sosa fue narrando, no sin ciertos baches, anécdotas como la vez que fue condecorada por la ONU durante una visita a Nueva York.
"Me acostumbré a los premios, solamente Chile no me da premio", dijo en tono de broma, mientras la gente le correspondía con aplausos. Al menos se llevó un ramo de flores que le hizo entrega el embajador de Argentina en Chile, Carlos Abihaggle.
Aprovechando la pausa musical, ofreció disculpas por no poder cumplir con el pactado encuentro tras el recital con los ganadores del concurso organizado por Radio Cooperativa y VISA, debido a que su salud no se lo iba a permitir.
La música chilena fue parte importante de la cita musical, tal como quedó patente cuando Sosa llamó a Illapu para cantar "Lejos del amor", que a esas alturas ya era presa absoluta del frío.
Por el contrario el ánimo del público estaba por las nubes, pero el bis que pedían para Illapu no tuvo eco.
"A mí me parece que estoy cantando mucho", dijo antes de interpretar otra vez sola "Volver a los 17".
Dando cuenta que todavía le quedaban energías para bromear señaló en voz alta: "¿Quién me dijo que acá hacía calor, que había calefacción?", para luego tratar de acordarse sin éxito de un escenario argentino que por su descripción no contaba con la mejor de las temperaturas.
"Es realmente tremendo cantar con frío", indicó al sonarse nuevamente la nariz. "Ya nos vamos", dijo a modo de preludio, "ustedes tienen frío, yo también tengo frío", prosiguió.
Como cierre cantó "Todo cambia", y pese a que tenía en su mano el pañuelo blanco, sólo lo agitó desde su asiento, ya que no fue capaz de ponerse de pie, pese a la ayuda de un miembro de su staff.
La gente entendió su esfuerzo y la premió nuevamente con un merecido aplauso que solamente finalizó una vez que ella descendió del escenario. (Cooperativa.cl)