Piñera: No me comprometo a no pedir la aplicación de la Ley Antiterrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario aseguró haber escuchado las peticiones de los comuneros en huelga de hambre.

Sin embargo, "como Presidente tengo ponerme también en el lugar de las víctimas", dijo.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera dijo este lunes que su Gobierno no se inhibirá de pedir la aplicación de la Ley Antiterrorista si es que "las condiciones así lo ameritan", recordando de paso que "quien se hizo parte en las causas y pidió la aplicación de la Ley Antiterrorista fueron los gobiernos del Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet".

Imagen
El Jefe de Estado reveló haberle pedido "directamente" la extradición de Galvarino Apablaza a Cristina Fernández. (Foto: UPI)
Al reiterar que los comuneros en huelga de hambre "han tomado un camino equivocado" -y pese a que aseguró estar preocupado de su bienestar- Piñera dijo que como Mandatario, es su deber "pensar en las víctimas de terrorismo: esas miles de personas que viven hace años con la angustia y el terror de que les incendien sus casas, sus galpones, que incendien los buses con pasajeros a bordo, los camiones". 

"Por eso, si se siguen cometiendo delitos terroristas, el Gobierno va a considerar la aplicación de todas las leyes. No nos comprometemos a no aplicar la Ley Antiterrorista si las circunstancias lo hacen necesario. No nos gustaría, pero si es necesario para proteger la seguridad de la gente inocente, la paz social, el orden público,  tenemos la obligación" de hacerlo, dijo en diálogo con el Canal 24 Horas.

Del mismo modo, "yo como Presidente tengo que pensar en los comuneros que están en huelga de hambre y proteger sus vidas, y si alguno de ellos llega a un punto en que está en peligro de muerte, no me voy a quedar de brazos cruzados. El Gobierno va a actuar dentro de la ley y, a través de un recurso de protección, va a proteger la vida de los comuneros, aun cuando ellos estén intentando atentar contra su vida", advirtió.

Extradición de Apablaza 

En tanto, en otra entrevista que concedió durante esta jornada a Canal 13, Piñera reveló haberle pedido "directamente" a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que concediera la extradición a nuestro país del ex frentista Galvarino Apablaza (acusado del crimen del senador Jaime Guzmán, en 1991) durante el encuentro que sostuvieron el sábado en La Moneda.

"Yo se lo pedí con mucha fuerza y con buenos argumentos, porque él cometió un crimen en nuestro país: el asesinato de un senador, el rapto de otro ciudadano chileno, y yo siento que crímenes de esa gravedad deben ser juzgados por la Justicia chilena, y por eso le pedí directamente que concediera la extradición", indicó.

Fernández "no me dio una respuesta definitiva", añadió el Mandatario, que dijo haberse quedado con la impresión de "que la decisión aún no está tomada, que hay muchas fuerzas que se cruzan en Argentina; en cambio, en Chile hay una posición unánime de que un crimen tan grave tiene que ser juzgado en Chile".

Piñera recordó que ya "la Corte Suprema argentina estableció que porque el delito era común y no político, procedía la extradición, pero queda un trámite adicional, que es la Comisión Nacional de Refugiados, que debe pronunciarse en los próximos días".

La citada Comisión está formada por funcionarios de cuatro ministerios, del instituto contra la discriminación, además de un representante de la sociedad civil y un delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Si este órgano otorga calidad de asilado político a Apablaza, el dictamen de la Corte Suprema quedaría invalidado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter