Piñera alabó el carácter histórico de la reforma que aprobó la inscripción automática

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario la comparó a diversos hitos en la historia electoral chilena.

Apeló a "tomarse en serio" la democracia donde "todos tenemos mucho que aportar".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera hizo una declaración pública elogiando la aprobación de la inscripción automática y el voto voluntario, asegurando que ésta es una reforma histórica equivalente a grandes hitos de la vida electoral chilena.

"ImagenEl que los políticos confíen más en la gente, y que la gente confíe más en la política, es algo necesario para tener una democracia sana, fuerte, pero esta reforma también constituye un hecho histórico", dijo el Mandatario en su alocución.

"El hecho de incorporar a casi cinco millones de electores, la más masiva en la historia de nuestro país, es la reforma equivalente a la que ocurrió en 1874 cuando se estableció el voto secreto y se eliminó el requisito de renta para poder votar".

"Es equivalente a lo que ocurrió en 1849 (Nota del editor: fue en 1949) cuando se otorgó el derecho de voto a las mujeres en nuestro país, equivalente a lo que ocurrió en 1958 cuando se estableció la cédula única de votación y por tanto se terminó con el cohecho", indicó.

"Una verdadera democracia nunca, nunca debe protegerse de la gente, porque esa es la esencia de una democracia, confiar en la gente. Después de todo, la soberanía reside en la nación y son los ciudadanos los que ejercen esa ciudadanía, y esa soberanía a través de su voto libre, secreto, voluntario e informado", dijo el jefe de Estado

El jefe de Estado hizo un llamado "muy especialmente a los jóvenes, para que nos tomemos en serio esta democracia, que nos necesita a todos y todos tenemos mucho que aportar", esperando que ojalá haya una alta participación de quienes estar en condición de sufragar.

Jóvenes como fuerza votante

El director del Injuv, Luis Felipe San Martín, apuntó que el proyecto, que ingresará al sistema cuatro millones y medio de electores, tendrá en los jóvenes una fuerza importante para las votaciones y capaces de determinar sus resultados.

Los nuevos electores, según San Martín, "más de la mitad se organiza en algún tipo de organización, hoy día los jóvenes prefieren agruparse en organizaciones informales que no tengan reglas de membresía ni reglas estrictas para entrar o salir".

De las organizadores formales, las preferidas de los grupos D y E son las deportivas, por lo que en esta y en las comunidades virtuales es donde está la gran masa de jóvenes no inscritos.

Así, de ser el 7,4 por ciento del padrón, indicó, ahora serán un 27 por ciento del potencial electorado, por lo que San Martín adelantó que ahora se viene la discusión sobre el sistema electoral binominal.

El director del Injuv reconoció también que pedirán al ministro Cristian Larroulet que presente al Congreso una propuesta para que sea obligatoria la educación cívica en la malla curricular.

Nuevo padrón electoral

Una vez que el Servel tenga listo el padrón electoral, es decir 180 días antes de las elecciones municipales que se realizarán en octubre, el organismo deberá informar a los nuevos electores el lugar donde podrá sufragar.

La subdirectora del Servel, Elizabeth Cabrera, explicó que "nosotros vamos a informarle a todas las personas a través de cartas certificadas y a través de distintos sistema de información, ya sean páginas web, acceso telefónica, etcétera, acerca de dónde quedó inscrita con los datos que nos va a proporcionar el Registro Civil".

"Si la persona ha cambiado esa información, está viviendo en otro sector, tiene otro domicilio, en un plazo determinado que nosotros informaremos oportunamente, va a poder cambiar esa inscripción a través de una solicitud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter