Piñera envió al Congreso proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sufragio de los ciudadanos en el extranjero también está incluido.

Además, se proponen reformas al Servel y cambio en la fecha de las presidenciales.

Llévatelo:

ImagenEl Presidente Sebastián Piñera firmó en el Palacio de la Moneda, varios proyectos de ley para profundizar la democracia, entre ellos varias reformas sobre el voto y el Servicio Electoral.

Entre ellos está la inscripción automática y el voto voluntario, así como el proyecto de ley que permite el sufragio de chilenos en el extranjero, con la salvedad de que estos electores tengan sentido de pertenencia y hagan vínculo con el país.

Además se incluye también la reforma al Servicio Electoral para que tenga cinco consejeros y además el cambio en la fecha de la elección presidencial, para que la primera vuelta sea el tercer domingo de noviembre y la segunda a mediados de diciembre.

"Esto no es la iniciativa sólo de este Gobierno: estas son iniciativas que han estado presente en el Congreso, pero que no ha logrado aún llegar a acuerdo, y nuestro Gobierno va a darle toda la fuerza y apoyo necesario a este esfuerzo por revitalizar, modernizar, rejuveneces y fortalecer nuestra democracia", dijo.

Esto, para que "no se quede atrapada en los caminos de la burocracia o en los vericuetos del Congreso, sino que se transforme en una realidad"

En la firma hubo representantes de todos los partidos políticos de la Alianza y de la Concertación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter