Piñera: Espero que mi próxima visita a Copiapó sea para abrazar a los mineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario arribó a la mina San José en un helicóptero de la FACh.

Sostuvo una conversación con los trabajadores a través de videoconferencia.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera, quien llegó a eso de las 11:00 horas de este domingo a la mina San José en un helicóptero de la FACh, manifestó que espera que la próxima visita que realice a la Región de Atacama sea para poder abrazar a los mineros atrapados, después de su rescate.

"ImagenEspero que la próxima (visita) sea para abrazar a los 33 mineros no sólo como Presidente, sino que en nombre de todos y cada uno de los chilenos. Después que abracen a sus mujeres, a sus hijos, a sus madres quisiera poder abrazarlos en nombre de todos los chilenos y quiero decir que me siento muy orgulloso de ser chileno y de ser Presidente de Chile, porque siento que el espíritu que se ha vivido en esta mina San José es el espíritu que queremos que sobreviva para siempre en nuestro país", comentó.

"Los mineros cumplieron, resistieron, se mantuvieron unidos, lucharon por sus vidas, no se dejaron quebrar y han mandado un mensaje de fuerza, de esperanza y de amor que ha emocionado a cada uno de sus compatriotas", agregó.

En primera instancia, Piñera se reunió con el jefe de rescate André Sougarret, quien lo informó acerca de las labores que continúan este domingo, donde se iniciarán dos perforaciones en diámetro final.

"Hoy por primera vez van a estar trabajando las tres máquinas simultáneamente. Pudimos apreciar el inicio de la máquina petrolera, está trabajando también la T-130 que ha llegado dos veces hasta las profundidades de la mina y también la Strata 950. No sabemos cuál va a llegar, pero sabemos una cosa: con la ayuda de Dios van a llegar", aseveró.

Asimismo, sostuvo una conversación con los mineros a través de videoconferencia, donde les dio un mensaje de ánimo en estas celebraciones del Bicentenario.

Con invitados especiales

Piñera llegó acompañado de la escritora y Premio Nacional de Literatura Isabel Allende, quien señaló que venía llegando de California "y viajo por el mundo entero y en todas las pantallas de televisión del mundo están los rostros de los 33 mineros, está el nombre de Chile y me llegan cientos de mensajes de la gente que está rezando por ellos".

El ministro de Minería Laurence Golborne, por su parte, confirmó que aunque los trabajos han avanzado considerablemente "no hay que cantar victoria ni generar expectativas excesivas, toda vez que estamos hablando de una ciencia que no es exacta, es una roca bastante compleja, que nos ha dado una serie de problemas, por tanto vamos tranquilos".

Por lo mismo, familiares que se reunieron con el Mandatario, aunque se mostraron satisfechos por la visita, dijeron que no querían tanta actividad en el campamento, sino que esperan "que empiecen a funcionar las máquinas".

En la visita presidencial también participaron los senadores por la zona Baldo Prokurica (RN) e Isabel Allende (PS) y los diputados Carlos Vilches (UDI) y Lautaro Carmona (PC), además de la intendenta de Atacama Ximena Matas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter