Ministro Golborne anunció inicio de perforaciones con diámetro final en San José

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefe de rescate llamó a no entusiasmarse con los plazos de salida de los trabajadores.

Presidente Piñera visitará el yacimiento para verificar avance de las labores.

Llévatelo:

Luego de las celebraciones del 18 de septiembre en la mina San José, el titular de Minería, Laurence Golborne, informó a través de su Twitter que este domingo comienzan dos excavaciones que permitirán el rescate final de los 33 mineros atrapados.

Imagen"Ayer gran cumpleaños de Chile. Ahora mina San José con Presidente pa' homenaje a trabajadores. Hoy empezamos dos perforaciones en diámetro final", expresó.

A eso de las 16:00 horas de este domingo la máquina Strata 950, que lleva a cabo el "plan A", retomará sus trabajo luego de la pausa para cambiar las barras que realizan la perforación.

En tanto, el "plan B" con la T-130 continúa sus labores, después de que ser la primera máquina que llegara al taller aledaño a los mineros. Posteriormente, se utilizó un tricono para el encamisamiento de la perforación, labores que continuarán este domingo con el proceso de frague.

Prudencia

Pese a los auspiciosos avances, el jefe del equipo técnico de rescate, André Sougarret, llamó a no entusiasmarse con respecto a los plazos de abandono de los mineros del yacimiento, ya que se estima que podrán salir a la superficie a comienzos de noviembre.

"Las fechas las mantenemos, estamos hablando de los primeros días de noviembre como evento final. Les recuerdo que no basta con hacer la perforación final, lo que tenemos que hacer es la etapa siguiente y colocarle el encamisado de manera tal de poder asegurar que el pozo no se pueda colapsar y finalmente tenemos que colocar el sistema de izaje y el canastillo para poder extraer a los mineros", explicó.

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera llegará a la mina San José para dar comienzo al proceso de perforación mencionado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter