Piñera y la llegada de Beyer a Educación: Se requiere de una persona que apacigüe los ánimos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente destacó el trabajo del nuevo titular de la cartera y le bajó el perfil a su poca experiencia en política.

Agradeció la labor de Felipe Bulnes, se mostró abierto a cambiar el sistema electoral y habló de delincuencia.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera valoró la incorporación del nuevo ministro de Educación Harald Beyer, destacando que la situación actual amerita a una persona que "apacigüe los ánimos" en el conflicto estudiantil.

"SientImageno que en este instante se requiere de una persona que apacigüe los ánimos, introduzca más templanza, racionalidad, diálogo y que conozca muy bien su materia, para salir de las consignas y los conflictos artificiales", manifestó el Mandatario en una entrevista que publica este sábado el diario La Tercera.

La máxima autoridad del país agregó que no le complica el déficit político que pudiera tener el nuevo titilar de Educación, aclarando que "hablé largo con él, revisamos extensamente lo que se había hecho y lo que faltaba hacer, que es mucho. Uno de los temas que vimos fue cómo obtener la voluntad, la actitud para articular acuerdos y sacar adelante las leyes en el Congreso".

"Hay que comunicar mejor lo que estamos haciendo y ejercer mayor liderazgo. La gente quiere que alguien lidere este gran proceso de reforma educacional", añadió.

Por otra parte, el Mandatario se refirió a la renuncia de Felipe Bulnes en el Mineduc aclarando que el también ex ministro de Justicia, cumplió con las tareas que le encomendó su Gobierno.

"Hizo una gran tarea. Ciertamente, yo hubiera preferido que continuara en su cargo, pero me manifestó razones personales hace mucho tiempo, muy atendible y entendible. Y él va a seguir colaborando con el Gobierno", aseveró.


Lucha contra la delincuencia

Piñera también se refirió a la polémica que surgió en el último tiempo entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, bajándole el perfil a los "dimes y diretes" entre ambos poderes del Estado, asegurando que espera un trabajo en conjunto entre todos los actores.

"Nosotros sentimos que hay debilidades importantes en algunos eslabones. Y por eso levantamos nuestra voz buscando una mejor coordinación y un mejor acuerdo, por ejemplo, para que los fiscales puedan hacer mejor su tarea de investigar, encontrar las pruebas y presentar los casos de la mejor forma posible a los jueces", aclaró.

"Esta es una política que el Presidente está liderando, con plena colaboración de los ministros del Interior y Justicia, y que apunta a buscar que estos cinco o seis eslabones-Carabineros, PDI, fiscales, jueces y Gendarmería- operen con mucha mayor coordinación e inteligencia", dijo.

 

Sistema binominal

Finalmente, el Presidente se mostró de acuerdo a que se generen cambios en el sistema electoral, pero explicó que la eliminación del sistema binominal tiene "muchas virtudes, que todos reconocen en privado y nadie en público" y otras dificultades que perjudican a la ciudadanía, por lo que aprovechó criticar a los gobiernos de la Concertación por no realizar los cambios necesarios al sistema electoral.

"Durante los 20 años de la Concertación, sus gobiernos nunca presentaron un proyecto serio para modificar el sistema electoral. En el gobierno del ex presidente Lagos se planteó una iniciativa retórica a favor de un sistema electoral que combinase la representación regional con la nacional", criticó.

"El otro fue una propuesta de reforma constitucional de la ex presidenta Bachelet que eliminaba el número de 120 diputados. Eso fue todo. ¿Por qué no lo hicieron so les interesaba tanto?", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter