Polémica causa denuncia de diputados contra funcionarios públicos de la Región de O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Mulet y Esteban Valenzuela acusaron la comisión de "un delito" con fines de intervención electoral.

Apuntaron a la utilización de bases de datos por miembros de la DC.

Presidente de este partido tildó la denuncia como "intrascendente y ridícula".

Llévatelo:

 

Imagen
Mulet anunció que recurrirá a la Justicia y a la Contraloría. (Foto: UPI)

Polémica han generado las denuncias efectuadas este miércoles por los diputados Jaime Mulet y Esteban Valenzuela contra funcionarios públicos de la Región de O'Higgins que, supuestamente, utilizaron bases de datos del Gobierno con fines de intervención electoral; acusación que fue rápidamente respondida por el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, quien la calificó como "intrascendente y ridícula".

El presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Jaime Mulet, junto al diputado independiente Esteban Valenzuela, coordinador programático de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer esta tarde un correo electrónico que habría enviado el 14 de julio Sara Romero Alvarez, la secretaria regional de la Democracia Cristiana, a autoridades y funcionarios de la región citándolos a una reunión y solicitándoles que le remitieran bases de datos de los trabajadores y servicios -incluyendo presupuesto, objetivos y alcances de los mismos.

Asimismo, se habría solicitado un detalle de los programas implementados en la zona, junto a una base de datos de organizaciones beneficiarias, fechas tentativas de futuros encuentros, seminarios, capacitaciones, entrega de beneficios y el nombre de funcionarios de confianza de su servicio que "pudieran servir de puente de información y gestión interna".

Por último, se habría pedido una nómina de funcionarios públicos DC de los respectivos servicios, con teléfonos y correos privados, en pos de "armar prontamente los núcleos en cada repartición pública".

"De más está decir que la información recopilada será usada con un criterio sólo de carácter político y con las más absoluta reserva, protegiendo sus cargos", diría parte del texto firmado por la secretaria de la colectividad.

A reunión, que se desarrolló el jueves 23 de julio, fueron convocados el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, y los candidatos al parlamento Ricardo Rincón y Moisés Valenzuela, ambos democratacristianos, además del intendente DC Héctor Huenchullán.

 

"Un delito"

Los diputados denunciantes consideraron la situación como "impresentable", exigiendo el pronunciamiento del Gobierno, "pues esto constituye delito".

"Nosotros recurriremos a todas las instancias del caso para que estas personas asuman su responsabilidad. Las autoridades no pueden participar de actividades electorales ni menos usar bases de datos confidenciales del Gobierno para ello. Esto rompe el juego limpio en democracia. Recurriremos a la Contraloría y no descartamos ir al Ministerio Público", advirtió Jaime Mulet.

El ex militante DC instó a la Presidenta Bachelet a "que haga respetar lo que ella misma ha comprometido, es decir, que no se utilicen recursos del Estado. Ahora debiera suspender al intendente (Héctor) Huenchullán", agregó.

 

Timonel DC: La acusación "es ridícula e intrascendente"

Mediante un comunicado, Juan Carlos Latorre, el presidente de la Democracia Cristiana -colectividad cuyos militantes habrían estado involucrados en el ilícito- desestimó la acusación de los diputados Mulet y Valenzuela al calificarla como "ridícula e intrascendente", y "motivada por su desesperación al ver lejana la posibilidad de seguir como diputados".

"Quiero aclarar que todas las reuniones en que he participado con militantes de la DC o independientes, en mi calidad de presidente nacional del partido, han sido realizadas siempre en horarios distintos a los laborales, nunca lo he hecho en horarios en que estos deben estar en sus trabajos. En consecuencia, considero absurdo que se pretenda inhibir la participación de funcionarios públicos en reuniones fuera de su jornada de trabajo",

"Además se trata de un mail enviado desde cuentas personales a correos personales del resto de las personas. No me parece que esto pueda ser objeto de denuncia", indicó Latorre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter