Policía iraní advirtió que actuará contra las "protestas ilegales"
"Los agentes se emplearán contra todo aquel que se manifieste", afirmó un vocero policial.
La manifestación es alentada en varios portales de Internet.
"Los agentes se emplearán contra todo aquel que se manifieste", afirmó un vocero policial.
La manifestación es alentada en varios portales de Internet.
La Policía iraní advirtió este domingo que actuará contra aquellos que participen en las manifestaciones convocadas por la oposición el 4 de noviembre, fecha en la que el régimen conmemora el treinta aniversario del asalto de los estudiantes revolucionarios a la embajada de Estados Unidos en Teherán.
"Los agentes se emplearán contra todo aquel que se manifieste de forma ilegal el 13 de aban" (fecha del calendario persa), explicó el subcomisario de Policía Ahmad Reza Radan, a quien cita la agencia de noticias local Mehr.
Radan instó, sin embargo, a la población a participar en la manifestación oficial, que tendrá lugar la mañana del miércoles frente a la finca que albergó la legación estadounidense, en el centro de la capital iraní.
![]() |
| La policía adelantó que la manifestación será considerada fuera de la ley. |
Varios portales de internet de la oposición reformista han instado a sus seguidores a emprender el próximo miércoles una marcha paralela a la oficial para protestar "de forma pacífica" contra el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, que los opositores consideran fraudulentos.
Nada más conocerse los mismos, cientos de miles de iraníes se echaron a la calle para manifestarse contra la victoria del presidente, Mahmud Ahmadineyad, en la mayor oleada de protestas desde el triunfo en 1979 del alzamiento contra la dictadura del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.
En la represión de las movilizaciones perdieron la vida al menos una treintena de personas -según cifras oficiales- y 72 de acuerdo con el cómputo de la oposición.