Tópicos: Mundo | Europa | Zona Euro Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Portugal anunció que la "troika" liberará un nuevo tramo de su rescate

El ministro de finanzas espera recibir 14.900 millones de euros.

Vítor Gaspar destacó que Portugal está "en el buen camino" para alcanzar sus objetivos en los plazos marcados.

Relacionados

El gobierno portugués anunció este martes que la troika aprobó su gestión para cumplir con el programa de ajustes pactado a cambio de su rescate financiero, por lo que liberará un nuevo tramo de su ayuda, de 14.900 millones de euros.

EnImagen rueda de prensa, el ministro de finanzas, Vítor Gaspar, destacó que Portugal está "en el buen camino" para alcanzar sus objetivos en los plazos marcados, y descartó de forma categórica la posibilidad de pedir cualquier tipo de modificación del acuerdo firmado en 2011, pese al empeoramiento de sus previsiones económicas.

El secretario de estado avanzó que el análisis trimestral realizado por los técnicos de la troika -formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, las entidades prestatarias del rescate- concluyó "con éxito" y respalda las acciones emprendidas por el ejecutivo.

Durante su intervención, el ministro de finanzas explicó que las nuevas estimaciones del gobierno calculan un retroceso de la economía para este año del 3,3 por ciento, tres décimas peor que en sus anteriores cálculos y que coincide ahora con las últimas previsiones de Bruselas.

El ministro rechazó que Portugal piense en modificar sus compromisos pese al desfavorable contexto económico, postura que justificó por la necesidad de dar señales de "credibilidad" ante la hipótesis de que el país necesite de un nuevo rescate por motivos externos.

Portugal debe reducir su déficit público en 2012 hasta el 4,5 por ciento del PIB en un marco de fuerte crisis económica, con una recesión prevista para este año del 3,3 por ciento y una tasa de paro que alcanzará el 14,5 por ciento.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio