Militares dieron golpe de Estado en Honduras y detuvieron al presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Zelaya fue trasladado a cuartel de la Fuerza Aérea, informó su secretario privado.

Había convocado una consulta popular para este domingo, rechazada por amplios sectores.

Llévatelo:

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido este domingo por los militares y llevado a una base de la Fuerza Aérea, en las afueras de Tegucigalpa, informó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina.

Reina dijo en declaraciones a medios locales que "con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea", entre las 05:00 y 06:00 hora local (11:00 y 12:00 GMT).

Agregó que "el hecho ya ha sido denunciado a la comunidad internacional" e hizo un llamado al pueblo hondureño y a los políticos a que se "manifiesten para defender la democracia".

El detenido mandatario había convocado a una consulta ciudadana para definir la posibilidad de una Asamblea Constitucional para promover reformas a la Carta Magna de su país, lo que fue calificado como "ilegal" no sólo por los sectores de oposición, sino que también por dirigentes de su propio partido político.

La negativa de las Fuerzas Armadas a colaborar con el presidente en la consulta mantenía al país en una situación de crisis política desde hace días, lo que provocó que Zelaya destituyera el miércoles pasado al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez.

El presidente dijo dos días después que Vásquez seguía en el mando y él sólo había llegado a anunciar la destitución pero no la había llegado a ejecutar.

 

Imagen
Militares llegaron hasta el domicilio de Zelaya para detenerlo y traslardarlo a una base aérea. (Foto: EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter