Presidente del Banco Central culpó a la sequía del alza en frutas y verduras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Vergara aseguró que una “parte relevante” del IPC se vio afectada por este ítem.

Ministro Felipe Larraín destacó que se trabaja para combatir los riesgos inflacionarios.

Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, aseguró que "parte relevante" del alza del IPC de marzo se vio afectada por el aumento en los precios de frutas y verduras, que atribuyó a la sequía que afectó gran parte del país.

VImagenergara explicó que "la fruta y verdura tiene un patrón estacional muy claro: su precio se reduce en el verano. Este verano no se redujo el precio de la fruta y verdura, de hecho estaba creciendo 25 por ciento y está ahora sobre el 20 por ciento, según las últimas cifras, el crecimiento de este ítem".

El timonel del Central destacó que por ello "hay una parte relevante del IPC que se debe a que no se dio este año el factor estacional en la materia y por qué no se dio este factor, bueno, se debe naturalmente a la sequía".

En paralelo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que "la inflación sigue siendo una preocupación para el Gobierno y es una preocupación en la cual vamos a seguir trabajando".

"La lucha no se ha ganado, tenemos riesgos inflacionarios en precios de combustibles por factores que vienen fuera de Chile, pero estoy convencido de que vamos a seguir un camino en que la inflación va a ser significativamente menor que la que tuvimos en 2011", aseguró el secretario de Estado.

Baja aprobación del Presidente Piñera

El director de Adimark, Roberto Méndez, explicó que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera se ve duramente afectada por lo que suceda en el ámbito económico y advirtió de nuevas bajas si no cambia el alza de precios en los productos básicos.

"En lo económico están estos dos factores que están actuando en sentido contrario: empleo hacia arriba y alza de precios de productos básicos que lo empujan hacia abajo", indicó.

"Es un amenaza para el Gobierno. De hecho ya lo ha estado afectando, yo creo que el alza del precio del Transantiago a finales de febrero fue un factor que influyó en la baja que acabamos de ver el mes pasado y si eso se mantuviera o se hiciera todavía más intenso en los próximos meses, por supuesto que es un amenaza", puntualizó Méndez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter