Presidente sirio decretó el fin del estado de emergencia que regía desde 1963
Era una de las principales exigencias de la oposición para terminar con las manifestaciones.
También firmó una ley que garantiza el derecho a celebrar protestas pacíficas.
Era una de las principales exigencias de la oposición para terminar con las manifestaciones.
También firmó una ley que garantiza el derecho a celebrar protestas pacíficas.
El presidente sirio, Bachar al Asad, firmó este jueves tres decretos, entre ellos uno que deroga el estado de emergencia en vigor desde 1963, una de las principales exigencias de la oposición.
E
l mandatario también aprobó la eliminación del Alto Tribunal de la Seguridad del Estado y respaldó una nueva ley que garantiza el derecho a celebrar protestas pacíficas, según reportaron los medios locales.
La derogación del estado de emergencia, que otorgaba amplios poderes a las fuerzas de seguridad, era una de las principales exigencias de la oposición en Siria, que comenzó en marzo una serie de protestas contra el mandatario.
Se desconoce si, a partir del decreto firmado por Al Asad, el estado de emergencia queda completamente derogado o si la norma necesita ser ratificada en el Parlamento, algo que, sin embargo, sería un trámite menor.
A finales de marzo pasado, presionado por las protestas contra su régimen , Al Asad ordenó la creación de un equipo de estudio con el objetivo de preparar una norma antes del 25 de abril que allanara el camino a la derogación de la ley de emergencia.
El pasado martes, el recién nombrado Ejecutivo sirio dio luz verde al proyecto de decreto legislativo que establecía el fin del estado de emergencia, disponía la eliminación del Alto Tribunal de la Seguridad del Estado y aprobaba un proyecto de ley para regular "el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente".
La decisión coincidió con la muerte de treinta personas durante una serie de disturbios a comienzos de esta semana en la localidad de Homs, en el centro del país.