Grecia dio su última gran sorpresa al coronarse campeón de la Eurocopa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conjunto helénico ratificó su calidad de equipo revelación al vencer a Portugal y adjudicarse por primera vez en su historia la máxima competencia europea de selecciones.

Llévatelo:

Siempre fiel a su estilo basado en el orden defensivo y a la definición en el momento preciso, la selección de Grecia se convirtió este domingo en el campeón de la Eurocopa 2004 tras superar a Portugal por 1-0 en el Estadio de la Luz de Lisboa, ratificando el excelente nivel demostrado durante toda la competencia.

 

Angelos Charisteas ya conectó el balón en el área chica para decretar el tanto del triunfo griego. (Foto: EFE)

El cuadro dirigido por el alemán Otto Rehhagel volvió a responder de gran forma para neutralizar el juego de su oponente, y dio el golpe de gracia en el minuto 56 gracias a un perfecto cabezazo del delantero Angelos Charisteas tras un tiro libre servido por Angelos Basinas desde el sector derecho.

 

Portugal batalló durante todo el encuentro ante sus seguidores en Lisboa, pero pese a los intentos de Luis Figo, Deco y Cristiano Ronaldo, los helénicos contrarrestaron las llegadas locales y contaron con un inspirado portero Antonios Nikopolidis para mantener la cuenta en blanco.

 

El encuentro comenzó con un Portugal dominador que buscó alimentar a sus delanteros Cristiano Ronaldo y Pauleta, pero con el correr de los minutos quedó en claro que las tibias llegadas locales no serían suficientes para superar la cerrada defensa griega.

 

La mejor jugada de los lusos llegó en el minuto 13 cuando el lateral Miguel se proyectó por la banda diestra y sacó un gran remate, que obligó a Nikopolidis a lanzarse sobre su derecha para salvar con un certero manotazo cuando el balón estaba a punto de ingresar.

 

En el minuto siguiente una buena combinación griega obligó al golero Ricardo a salvar con los pies ante una entrada de Angelos Charisteas, en una jugada que demostró que el equipo que fue criticado por su carácter defensivo también era capaz de generar peligro.

 

Así transcurrió el primer tiempo, y en el complemento Portugal se mantuvo fiel a su táctica de mantener la calma y buscar por todos los flancos hasta abrir la cerrada muralla de los pupilos de Otto Rehhagel.

 

Pero la tranquilidad poco a poco comenzó a desaparecer entre los pupilos de Luiz Felipe Scolari, y se convirtió en desesperación cuando Charisteas aprovechó una pésima salida de Ricardo -que se estorbó con el defensa Jorge Andrade-, y definió a los 56' con un perfecto cabezazo ante un tiro de esquina servido desde la derecha por Angelos Basinas.

 

El técnico Luiz Felipe Scolari no pudo cumplir su sueño de coronarse campeón europeo luego de obtener el título mundial con Brasil en 2002. (Foto: EFE)

Grecia utilizó el mismo expediente con el que eliminó a República Checa en las semifinales, y de ahí en más duplicó su esfuerzo para mantener el control en todas las líneas y seguir desbaratando los cada vez más desordenados ataques locales.

 

Maniche lo tuvo con un remate contenido por Nikopolidis a los 80', y Luis Figo se despachó una gran jugada en el área para definir de media vuelta, pero el balón se fue pegado al poste derecho en el minuto 89, cuando el portero helénico nada podía hacer.

 

Portugal se rindió ante los helénicos, un cuadro con nulo favoritismo al inicio de la competencia, pero que con el correr de los partidos supo sacar provecho de su disciplina y fortaleza física ejemplar, y aprovechó sus oportunidades para anotar y sorprender a sus rivales.

 

Grecia rompió todos los pronósticos y se coronó como el nuevo monarca de Europa, un título que se transforma en un justo premio para una selección cuya principal fortaleza fue el trabajo de equipo.

 

Estadísticas

 

Portugal 0: Ricardo; Miguel (43' Paulo Ferreira), Ricardo Carvalho, Jorge Andrade, Nuno Valente; Francisco Costinha (60' Rui Costa), Maniche, Deco, Luis Figo; Cristiano Ronaldo, Pauleta (73' Nuno Gomes). DT: Luiz Felipe Scolari.

 

Grecia 1: Antonios Nikopolidis; Georgios Seitaridis, Mihalis Kapsis, Trianos Dellas, Takis Fyssas; Stelios Giannakopoulos (76' Stylianos Venetidis), Theodoros Zagorakis, Angelos Basinas, Konstantinos Katsouranis, Zisis Vryzas (81' Dimitrios Papadopoulos); Angelos Charisteas. DT: Otto Rehhagel.

 

Goles: 0-1 Angelos Charisteas (56').

 

Arbitro: Markus Merk (Alemania).

Estadio de la Luz, de Lisboa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter