El ministro del Interior, José Miguel Insulza, calificó como característica del "matonaje fascista" la campaña desplegada por la candidata UDI a la reelección como alcaldesa de Renca, Vicky Barahona.
El secretario de Estado recalcó que no se debe perder el sentido respecto a lo que ocurrió, pues -a su juicio- más allá del ataque con golpes que sufrió, por parte de seguidores de la candidata derechista, la diputada PPD por ese sector de Santiago, María Antonieta Saa, lo más importante es conocer el verdadero origen de los incidentes.
Según el secretario de Estado, la raíz del conflicto en la citada comuna del sector norte de Santiago fue la distribución a niños de la comuna de un folleto "Colorea y pinta" que, en formato de cómic, se resalta la figura de la jefa comunal de Renca a través del personaje "Vicky Maravilla" y se denigra a sus rivales políticos, entre ellas a misma parlamentaria Saa.
"A mí me ha asombrado, lo debo confesar, la cobertura que se ha dado a ese tema. Reconozco que las fotos de la diputada son, probablemente, lo que a la prensa le gusta publicar. Pero no olvidemos que este tema nació por injurias directas y muy brutales de parte de la actual alcaldesa de Renca, usando el sistema municipal de educación, en contra de sus rivales", señaló Insulza.
"Eso ya se parece mucho al rostro del fascismo -aseguró-, usando el aparato público de manera brutal, es realmente reminiscente de otros tiempos. El problema surgió cuando la señora alcaldesa de Renca le entregó a los niños unos libros para colorear, unos libros en que insultaba a sus adversarios políticos"
"Es un acto propiamente de matonaje fascista de una determinada persona", concluyó el ministro.
En el folleto distribuido por Barahona en colegios de la comuna, según denunció el Ministerio de Educación, aparecen ridiculizados, entre otros, el personaje de "María Antonieta Ja", "que todo lo que dice es un chiste", y "Chanchomán", con el que se hace alusión al postulante a alcalde de la Democracia Cristiana (DC), Diego Méndez.
Por su parte, el presidente del PPD, Víctor Barrueto, solidarizó con Saa, señalando que esta situación "hay que entenderlo desde el contexto de lo que ha sucedido en la zona norte. Se agrega al atentado contra la sede en Huechuraba de la diputada Saa y creo que en el caso e Renca hay una historia que sindica a la actual alcaldesa coimo una persona que ha estado ligada permanentemente a situaciones de agresión, a descalificaciones anónimas, a una actitud persecutoria".
El timonel socialista Gonzalo Martner, en tanto, llamó a la calma en la lucha municipal, a lo que se sumó la ex canciller Soledad Alvear, quien recalcó que "es muy importante en estos días de campaña que restan, presentaciones de ideas, el poder valorar lo que a mi juicio significa el ejercicio democrático en las elecciones".
"Por dios que nos costó la democracia y que importante es que seamos capaces de cuidar la democracia", señaló.