Tópicos: País | Política

Alvear aclaró que su propuesta no pretende dejar a las FF.AA. sin recursos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex canciller detalló que la derogación de la Ley Reservada del Cobre no pretende dejar sin recursos a las ramas castrenses sino permitir que las ganancias por el metal rojo beneficien a todos los chilenos.

Llévatelo:

La precandidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, defendió su propuesta para derogar la Ley Reservada del Cobre, legislación que destina recursos de las ventas de Codelco a las Fuerzas Armadas.

 

Frente a algunas críticas, la ex canciller detalló que la iniciativa no pretende dejar sin recursos a las FF.AA sino permitir que las ganancias por el metal rojo beneficien a todos los chilenos.

 

"No estoy planteando que no tengan recursos, muy por el contrario, todo lo que se necesario. Pero yo creo que eso debe hacerse en la ley de Presupuesto", dijo.

 

"Cuando existen, felizmente como ocurre en la actualidad, momentos en que nuestro cobre se vende a altos precios, el cobre es patrimonio de todos los chilenos, y me parece que en estos momentos hay que compartir y ver cuáles son las necesidades del país", añadió.

 

Asimismo, rebatió a quienes han señalado que el tema de la Ley Reservada del Cobre no debe ser un tema de campaña.

 

"Yo no voy a ocultar lo que quiero hacer. Yo no tengo un discurso público y otro privado. Un discurso para televisión y otro que digo cuando tengo reuniones en oficinas o una casa donde me invitan", dijo.

 

Ravinet: "Es muy fácil caer en una tentación demagógica"

 

Por su parte, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet (DC), se mostró contrario a la propuesta argumentando que "un país no puede caer en le indefensión. Un país requiere de estabilidad y de un plan, que excede el presupuesto anual, para ir renovando su equipamiento".

 

"Creo que ese es un tema que hace mal plantearlo en campaña porque es muy fácil caer en una tentación demagógica", agregó.

 

Los dichos del ministro causaron molestia entre uno de los dirigentes de la DC más cercanos a Alvear, el senador Jorge Pizarro, quien consideró "inaceptable" que el secretario de Estado calificara como demagógica la propuesta.

 

"Demagógico es él, que parece que quiere quedar bien con algunos militares que todavía creen que pueden tener disposición libre y absoluta de los ingresos que genera el cobre", señaló.

 

En tanto, la precandidata presidencial del bloque PS-PPD, Michelle Bachelet, dijo que, en su opinión, el problema no es la Ley del Cobre.

 

"El problema es que el país necesita tener Defensa y hay que sacar el dinero de algún lado. Si no sale de ahí va a salir del presupuesto de la nación. Entonces la discusión no tiene que ser instrumental sobre si vamos a derogar o no una ley. Eso se puede hacer y es muy fácil", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter