El debate Alvear-Bachelet minuto a minuto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Repase en detalle el primer choque de ideas a nivel nacional entre las dos precandidatas presidenciales de la Concertación.

Llévatelo:

(23:39) Les agradecemos su compañía en el "minuto a minuto" de este histórico primer debate nacional entre las precandidatas de la Concertación Soledad Alvear (DC) y Michelle Bachelet (PS-PPD-PRSD) y los invitamos a seguir en compañía de Cooperativa.cl.

 

(23:39) A esta hora, los distintos elementos del escenario que acogió este histórico debate entre dos mujeres que aspiran a la Presidencia de la República comienzan a ser retirados en el centro de eventos SurActivo de la comuna de Hualpén, Octava Región.

 

(23:36) Andrés Zaldívar, senador DC, destaca que Soledad Alvear manifestó "más dominio, más precisión en los temas que se le plantearon". "Demostró que tiene capacidad de llegar a la Presidencia", indicó.

 

(23:33) Camilo Escalona, diputado PS, sobre Bachelet: "La encontré francamente espectacular en un tema tan delicado como el tributario, el tema de las Fuerzas Armadas, el tema gay. Se derrumbó el mito de que Michelle Bachelet no tenía opinión".

 

(23:28) "Soledad estuvo extraordinariamente sólida", recalca el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

 

(23:27) José Antonio Viera-Gallo, senador PS, señala que la principal diferencia se dio en el tema impuestos, donde Bachelet está abierta a aumentarlos si es necesario para el gasto social, mientras que Alvear está por bajarlos a la clase media.

 

(23:25) Jaime Mulet, presidente (s) de la DC, señala que Alvear salió "gananciosa" del debate. "La gran mayoría del país está detrás de Soledad", recalca. "Siento que ganó Alvear", sentencia.

 

(23:23) El senador PS Carlos Ominami destaca que ambas salieron muy fortalecidas y "la opción de Michelle Bachelet sigue avanzando con mucha fuerza".

 

(23:21) El senador DC Jorge Pizarro destaca que Alvear cumplió con las expectativas y estuvo "muy clara". En tanto, el ex Presidente Patricio Aylwin se manifiesta contento.

 

(23:19) Cómoda también se sintió Michelle Bachelet, quien asegura que las dos "se la jugaron" en el debate. "Me sentí honesta. Si soy Presidente de Chile, no voy a ser demagoga, no voy a hacer propuestas que no puedo cumplir", añade.

 

(23:18) "Me sentí muy cómoda, contenta de poder contestar las preguntas que se me hicieron. Tenía tantas ganas de tener más tiempo", señala Alvear al terminar el debate. "Sí, absolutamente", contesta sobre si se sentía ganadora.

 

(23:15) Culmina el debate. Los partidarios de ambas candidatas se abalanzan sobre ellas para abrazarla y felicitarla.

 

(23:12) Soledad Alvear hace un recuento de la vida de su familia, a la que describe como esforzada y de clase media. Recuerda el Mundial de 1962, del que su padre fue impulsor para que se realizara en Chile. En ese mismo sentido, señala que también tiene un sueño, de superar los problemas que enfrenta el país en materia social. "Les pido que avancen conmigo", concluye.

 

(23:10) Comienza Michelle Bachelet, dando las gracias por el apoyo de las personas. Emocionada, recuerda a su padre, oficial de la FACh que murió producto de las torturas. Se compromete a hacer un gobierno que apoyará y cuidará a los más desprotegidos y solicita el apoyo de los ciudadanos para llevar adelante las tareas difíciles por las que deberá luchar el país.

 

(23:07) Hay un nuevo receso, a la espera de los dos minutos en que las precandidatas realizarán sus conclusiones finales.

 

(23:06) Hoffman insiste en si está dispuesta a terminar con lugares como el salto de Huilo-Huilo, ante lo que Alvear señala que está dispuesta analizar "todas" las posibilidades.

 

(23:03) En la última pregunta, Hoffman pregunta las propuestas de Alvear para enfrentar crisis energética. La candidata DC señala que Chile debe diversificar sus fuentes energéticas, aprobando la ley al respecto que impulsa el Presidente Lagos; la planta de licuefacción que se proyecta crear en el litoral central; diversificar los países de origen y mirar a otras fuentes, incluido el carbón.

 

(23:00) Consuelo Saavedra le pregunta a Bachelet sobre su propuesta social, a lo que la postulante señala que para enfrentar la pobreza y la mala distribución de la riqueza quizá no baste con crecimiento económico, terminando con la evasión tributaria y con gasto público eficiente, caso en que habría que evaluar aumentar impuestos.

 

(22:59) Mosciatti pregunta sobre cuáles son las amenazas que justifican un alto gasto en Defensa. Alvear señala que por razones de soberanía, es necesario mantener esos costos.

 

(22:58) Alvear, sobre los recursos para las Fuerzas Armadas, señala que éstas deben contar con los recursos que se necesiten para mantener una política disuasiva y de cooperación con los países vecinos.

 

(22:57) Contrapreguntada por la situación en Cuba, Bachelet señala que si hay violaciones a los DD.HH., ella los condenará en cualquier parte del mundo: "Desde Mónaco hasta Estados Unidos".

 

(22:56) "¿Qué tiene usted de marxista?", pregunta Santa María a Bachelet. La candidata responde que ella mantiene sus principios, que apuntan a terminar con las desigualdades sociales. "Los nombres o apellidos no me importan. Póngale el nombre que quiera. Yo soy una mujer democrática y humanista".

 

(22:55) Gómez-Pablos le pregunta a Alvear sobre cómo afrontará si la muerte de Pinochet ocurre durante su eventual mandato. Ella señala que haría lo que le corresponde a un Presidente de la República, aunque luego matiza con que se deben esperar primero los resultados de sus problemas con la Justicia, en los que asegura que no se ve bien.

 

(22:51) Michelle Bachelet es consultada por cómo enfrentará el problema previsional en el país. La candidata propone crear un consejo que se preocupe del tema en que actúen todos los agentes involucrados.

 

(22:50) Consuelo Saavedra le pregunta, si ante esa apertura todos los grupos sociales, cual es su diferencia con los otros candidatos. Alvear contesta que ella pondrá a la familia en el centro del desarrollo del país.

 

(22:48) Alvear, consultada por sus posiciones valóricas, se define de centro, humanista y cristiana, pero con valorización por los demás grupos religiosos, "en especial por el mundo evangélico".

 

(22:47) Contrapreguntada por la posibilidad de estatalizar las sanitarias, señala que estaría dispuesta a evaluarlo, aunque prefiere no hacer "promesas demagógicas".

 

(22:44) Nibaldo Mosciatti consulta a Bachelet por la privatización de las sanitarias, que fue rechazada por la población de la Octava Región sin resultado en el caso de Essbío. La candidata señala que ella impulsará una mayor participación ciudadana, a través de la creación de "leyes de iniciativa popular", impulsadas por ciudadanos comunes.

 

(22:42) Alvear señala que algunos impuestos que afectan a la clase media serán rebajados, en base a que se mantenga el crecimiento económico del país cercano al siete por ciento.

 

(22:39) Comienza el segundo bloque de preguntas. Gómez-Pablos consulta a Bachelet si está en favor de firmar el TLC que se estudia alcanzar con China, país que viola los DD.HH. La candidata señala que se apoyarán sanciones en el ámbito internacional contra Pekín si se comprueban los vejámenes.

 

(22:34) Luego de 34 minutos desde que comenzó la transmisión oficial del debate, hay un descanso. Ambas candidatas se dirigen a sus camarines.

 

(22:32) Alvear es consultada sobre los gastos reservados: "En algunos ministerios son necesarios, en Defensa, Exterior e Interior (...) pero tienen que ser acotados y aprobados por el Congreso Nacional". "Hay que acotarlos a lo que sea estrictamente indispensable", recalcó.

 

(22:31) Saavedra le consulta si ella justificó en el pasado la lucha armada contra Pinochet, y recuerda que tuvo una relación con un miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Bachelet señala que ella no pregunta por las acciones del pasado de la gente con la que se relaciona, sino que se relaciona por las ideas y valores de las personas.

 

(22:29) Saavedra pregunta a Bachelet sobre si la democracia chilena le debe algo a los grupos armados que actuaron durante la dictadura. La postulante socialista señala que en la llegada de la democracia participaron todos los chilenos que trabajaron en comunidad por el fin de la dictadura.

 

(22:28) El periodista del canal local insiste en el tema del cierre, ante lo que Alvear señala que "si, violan las normas, sí".

 

(22:26) Mosciatti pregunta a Alvear si está dispuesta a cerrar las plantas de celulosa que violan las regulaciones ambientales. La candidata DC se manifiesta en contra de estas actividades ilegales y propone crear una institución autónoma, como el Consejo del Banco Central, preocupada del tema medioambiental.

 

(22:24) Santa María consulta a Bachelet por el matrimonio homosexual. "No estoy de acuerdo", señala la ex ministra de Defensa, que matiza que buscará cómo regularizar el tema patrimonial y de previsión social de las parejas del mismo sexo. Consultada al respecto, señala que sí tendría a un homosexual en su gabinete.

 

(22:23) Esa denuncia "es un ataque injustificado. Atáquenme a mí, que soy la candidata a la presidencia", responde Alvear.

 

(22:22) Gómez-Pablos le pregunta a Alvear por la adjudicación de la Universidad Miguel de Cervantes, donde participa como directivo su marido, de la mayoría de las causas de la nueva justicia en la Región Metropolitana, denunciada por la UDI.

 

(22:21) "Mi prioridad va a ser el gasto social, seguridad y desarrollo. Sin duda voy a proponer la derogación de la ley del cobre", recalca Bachelet.

 

(22:19) Mauricio Hoffman, de Canal 13, pregunta a Bachelet sobre su posición sobre la Ley del Cobre. La ex ministra de Salud señala que está dispuesta a derogarla y financiar la Defensa sólo a través de presupuesto. "Estoy por derogarla porque creo que es poco democrática", recalcó.

 

(22:16) Consuelo Saavedra, de TVN cuestiona la ausencia entre el público del presidente de la DC, Adolfo Zaldívar y su marido, Gutenberg Martínez. Al respecto, Alvear destaca que ella cuenta con el total apoyo de su colectividad. Y califica de "machista" la pregunta de Saavedra sobre Martínez.

 

(22:15) Bachelet indica que si un alza de impuestos no es suficiente para superar la brecha social, llamará a un diálogo social que permita aumentar la carga tributaria. "Estoy dispuesta" a esa alza de impuestos, recalcó.

 

(22:13) Nibaldo Mosciatti, que representa al canal regional Biobío, le pregunta a Bachelet si se siente cómplice del sistema que mantiene en Chile una gran brecha social. La ex ministra de Salud es enfática en señalar que no.

 

(22:11) "Estoy segura que vamos a tener un excelente resultado. Vamos a tener un tremendo apoyo ahora y en diciembre", recalcó la candidata DC.

 

(22:10) Constanza Santa María, de Canal 13, le pregunta a Soledad Alvear cómo mejorará su situación en las encuestas, donde aparece como perdedora. La candidata DC recuerda las duras tareas que enfrentó en el pasado, en su trabajo como ministra de Sernam y de Justicia, y asegura que a ella "los desafíos me motivan".

 

(22:09) Al respecto, Bachelet señala que mantendrá los impuestos, pero mejorará la forma en que se gastan los dineros públicos.

 

(22:07) "Educación, educación y educación", es la primera medida que anuncia, y cuando habla de crear más empleo, es interrumpida por Gómez-Pablos, que le pide medidas más concretas, en particular sobre impuestos.

 

(22:04) Amaro Gómez-Pablos, de TVN, pregunta a Bachelet por su propuesta para superar la brecha social en el país. La precandidata PS-PPD-PRSD, antes de contestar, saluda a los presentes, los telespectadores y a su familia.

 

(22:04) Bernardo de la Maza presenta a ambas candidatas. Bachelet, que aparece al lado izquierdo de la pantalla en la transmisión televisiva, está vestida de negro. Alvear, al lado derecho, ocupa un traje de dos piezas rojo.

 

(22:02) Comienza el primer debate nacional entre Michelle Bachelet y Soledad Alvear.

 

(21:47) En el escenario se realizan los últimos preparativos, mientras los invitados y periodistas, entre ellos el moderador, Bernardo de la Maza, toman sus puestos.

 

(21:44) Ambas se retiran a sus camarines. Los periodistas se ubican en sus puestos, frente a las precandidatas. Amaro Gómez-Pablos hará la primera pregunta, dirigida a Michelle Bachelet.

 

(21:43) Bachelet y Alvear ingresan a la sala, se saludan y sonríen. Conversan al medio de los dos podios de madera donde se colocarán durante el debate. Los invitados las aplauden y lanzan vítores.

 

(21:39) El ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle se manifiesta contento de estar presente en el debate, que demuestra la responsabilidad histórica de la Concertación. "Claramente una de ellas va a ser la próxima presidenta, destacó"..

 

(21:37) Víctor Barrueto, presidente del PPD, reitera como al mediodía de este miércoles que no correrá sangre entre Alvear-Bachelet, aunque "se van a marcar diferencias y discusiones".

 

(21:33) Una voz en off en el centro de eventos llama a los invitados al primer debate a sentarse en sus puestos. Quedan sólo 26 minutos para que comience la confrontación.

 

(21:32) "Hay debate hoy día porque Soledad se la jugó desde el primer día para que hubiera debates en las regiones", recalca el ex intendente metropolitano a Radio Cooperativa.

 

(21:31) Marcelo Trivelli, generalísimo de la campaña de la precandidata DC, destaca la labor de Alvear en la cancillería a través de los acuerdos de libre comercio.

 

(21:29) "Esta fiesta democrática que hace la Concertación, muy difícilmente la puede hacer la oposición", destaca Escalona.

 

(21:26) "Esto es la esencia del esfuerzo que hicimos en los setenta y ochenta" por recuperar la democracia, señala el diputado PS Camilo Escalona.

 

(21:23) El ex Presidente de la República Patricio Aylwin, protagonista del debate de 1989 contra el candidato de la dictadura Hernán Buchi, manifiesta sus deseos para la confrontación de este miércoles: "Espero que permita al país conocer lo que realmente piensan las candidatas".

 

(21:21) Jorge Pizarro, senador DC, espero que Alvear "tenga la posibilidad de expresar muy claramente sus puntos de vista".

 

(21:20) "No estoy confiada, si no que conozco mis capacidades" destacó la precandidata del bloque PS-PPD-PRSD, vestida de negro.

 

(21:18) Michelle Bachelet llega al centro de eventos de Hualpén, destacando su orgullo por participar del debate entre dos precandidatas mujeres. "Es una oportunidad para que todos los chilenos nos conozcan un poco más. Es un puntapié inicial y hay que seguir trabajando hasta el 31 de julio".

 

(21:16) Las cámaras a las que estarán mirando las precandidatas cuentan con luces que les indicarán los límites para las respuestas que entreguen a los periodistas de TVN Amaro Gómez-Pablos y Consuelo Saavedra, mientras que por Canal 13 Mauricio Hoffman y Constanza Santa María. Además estará el periodista Nibaldo Mosciatti, quien representará al canal regional Biobío.

 

(21:11) Ricardo Núñez, senador socialista, destaca su esperanza en que gane su candidata, Michelle Bachelet, en un debate que califica de histórico.

 

(21:08) El senador DC Andrés Zaldívar destaca el papel del debate, de donde saldrá la candidata a un cuarto Gobierno de la Concertación, que deberá asumir los "nuevos de desafíos". "Espero que Soledad Alvear muestre en este evento de lo que es capaz. Yo creo que va a romper la tendencia y las distancias que separan a Michelle y Soledad van a ser menores".

 

(21:05) El salón principal del centro SurActivo comienza a llenarse con los invitados que asistirán al debate, en su mayoría reconocidas personalidades políticas de la Concertación.

 

(21:01) Alvear llegó hasta SurActivo, momento en que entregó declaraciones en las que se manifestó tranquila y confiada en al decisión de los electores. Viste un traje de dos piezas rojo.

 

(21:00) Bienvenidos a la transmisión del primer debate nacional entre las precandidatas de la Concertación Soledad Alvear (DC) y Michelle Bachelet (PS-PPD-PRSD), a través de Cooperativa.cl. Este primer enfrentamiento de ideas se realiza en el centro de eventos SurActivo, en la comuna de Hualpén del Gran Concepción.

 

Este miércoles se multiplicaron las declaraciones a favor de una contienda caracterizada por el juego limpio entre ambas postulantes. La ex canciller Alvear afirmó que, en ningún caso, las diferencias con Bachelet supondrán el fin del fair play.

 

En tanto, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Víctor Barrueto, señaló que quienes esperan ver sangre en el debate se verán frustrados, "porque nosotros entendemos la competencia como una cuestión en el marco de cooperación y no como destrucción del adversario".

 

Pasado el mediodía, ambas candidatas llegaron cada una por su cuenta hasta el centro de eventos e hicieron el ensayo de sonido, cámara e iluminación. Bachelet y Alvear se mostraron distendidas e incluso bromearon con camarógrafos y asistentes.

 

Carlos Figueroa (DC), miembro de la Comisión Debate, destacó, en tanto, que, ante la ventaja que lleva en las encuestas la precandidata del bloque PS-PPD Michelle Bachelet, Soledad Alvear se jugará una "cosa importante" en el debate nacional que se efectuará a esta noche en Hualpén, Octava Región.

 

Por su parte, el líder del Consejo de Todas las Tierras y candidato presidencial del movimiento mapuche, Aucán Huilcamán, promocionó en el centro de Concepción su postulación a La Moneda, aprovechando la expectación periodística en la capital del Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter