Chile declinó ser sede de los Juegos Odesur 2006

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de Gobierno anunció la negativa a organizar el certamen deportivo en nombre de la "buena vecindad", ya que Bolivia aún defiende su opción de ser el anfitrión.

Llévatelo:

Luego de dos semanas de incertidumbre, el Gobierno anunció este martes su negativa a organizar los Juegos Odesur 2006, ya que Bolivia hasta ahora mantiene sus intenciones de realizar la competencia, pese a que La Paz perdió la opción por los problemas sociales y políticos que afectan al país.

 

"El Gobierno de Chile, muy a su pesar, no puede aceptar la propuesta del comité Odesur de organizar los mencionados Juegos en 2006 en Santiago, en tanto Bolivia no decline expresa y públicamente su voluntad de realizarlos", manifestó el secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio.

 

El vocero de La Moneda explicó que la determinación del Presidente Ricardo Lagos se adoptó en nombre de la "buena vecindad", ya que no se llegó a un acuerdo pese a que se realizaron múltiples gestiones para contar con el apoyo de Bolivia y no afectar las relaciones con el país altiplánico.

 

La decisión se tomó "por ser para Chile y los chilenos de primera prioridad (sic) el espíritu de buena vecindad integrador y de hermandad, en lo que el deporte debe jugar un papel esencial, y considerando que tras diversas gestiones al más alto nivel diplomático el hermano pueblo boliviano considera que mantiene el mejor derecho a ser sede de tan importante evento deportivo".

 

El comité ejecutivo de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) canceló el pasado 13 de junio, por unanimidad, la realización de los Juegos en La Paz debido a "los problemas sociales e institucionales por los que pasa Bolivia", y desde ese momento le dio 30 días al Comité Olímpico de Chile (COCh) para definir si Santiago asumía la organización.

 

Sin embargo, Bolivia nunca renunció a su derecho como sede y el reciente martes 12 mediante su viceministro de Deportes, afirmó que "La Paz ha sido despojada injustamente de organizar esta justa sudamericana".

 

"Se debe considerar el revisar la medida y devolverle a La Paz el derecho que legítimamente le otorgó un anterior Congreso de Odesur", enfatizó.

 

Chile postergó más de una vez el anuncio de su determinación final, hasta que este martes, un día antes de cumplirse el plazo perentorio que el presidente de Odesur, Carlos Arthur Nuzman, le dio a Ricardo Lagos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter