El Baradei afirmó que "la guerra de Irak podría haberse evitado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Nobel de la Paz afirmó que si los organismos internacionales se hubieran preocupado de desmentir la información falsa que entregó EE.UU. se habría logrado impedir la invasión el país mesopotámico.

Llévatelo:

La guerra de Irak "podría haberse evitado" si se hubieran denunciado a tiempo los errores de los servicios de espionaje, según afirmó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei.

 

"La guerra podría haberse evitado si todos hubiésemos hecho nuestros deberes. Si cada uno de nosotros hubiera dicho entonces que los datos de inteligencia eran incorrectos, que la información no era solvente, quizá se habría podido impedir la guerra", señaló El Baradei en una entrevista publicada este sábado por el diario El País.

 

El Baradei, galardonado este año con el premio Nobel de la Paz, recordó que antes del inicio de la guerra, en marzo de 2003, el OIEA ya afirmaba que no había pruebas de que el régimen de Sadam Husein tuviera un programa de fabricación de armas atómicas.

 

Las pruebas presentadas antes de la guerra eran "falsificaciones o no revelaban la existencia de esos programas", señaló el director general del OIEA, que se felicita por que este organismo fuera entonces independiente e hiciera el análisis correcto.

 

En este sentido, subrayó que el caso de Irak se parece a lo que ocurre ahora con Irán, país al que Estados Unidos acusa de desarrollar un programa de armas nucleares y que, según admite El Baradei, ha mantenido una política de ocultación sobre sus intenciones.

 

"El veredicto sobre Irán no está todavía escrito. No digo que tenga un programa pacífico de energía nuclear, pero tampoco afirmo que sea un programa para fabricar armas nucleares", manifestó.

 

El Nobel confía en que el Gobierno de Teherán se comporte desde ahora "de manera más activa, más cooperadora y lo haga con mayor celeridad", y ayude a reconstruir lo que el director general del OIEA califica como "la historia de 18 años de ocultación".

 

Para ello, considera fundamental la cooperación internacional y reconoce estar "muy contento con que Rusia, China e India se comprometan a ayudar en Irán" y ayuden a desterrar la idea de que se trata de "un combate de Europa o Estados Unidos contra Irán".

 

Corea del Norte es otro foco de preocupación del OIEA y El Baradei se expresó esperanzado, aunque con cautela, ante la posibilidad de lograr progresos en los próximos meses, sobre todo por la activa implicación de China en la búsqueda de una solución.

 

"Soy más optimista que hace un año sobre Corea del Norte, pero no todo lo que desearía. Tampoco veo una solución para el mes próximo. Hay muchos detalles pendientes", dijo el Baradei, quien destacó que "los coreanos dicen estar preparados para volver al régimen de no proliferación nuclear y volver a las reglas del OIEA".

 

Sobre el temor de que grupos terroristas puedan tener acceso a material radiactivo, indicó que "no hemos visto nada", pero añade que esto "no quiere decir que no haya ocurrido".

 

"Carecemos de pruebas. Esperamos que esos grupos no tengan bajo control este tipo de material, pero sigue siendo nuestra principal preocupación. Es improbable, pero no imposible, que esto ocurra", afirmó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter