Periodista español homenajeó a Neruda con texto sobre travesía del "Winnipeg"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diego Carcedo presentó en Madrid un libro para combatir la ignorancia que existe en su país acerca de la ayuda que prestó el Premio Nobel chileno a los refugiados de la guerra civil.

Llévatelo:

El periodista español Diego Carcedo pensó que en tiempos de rememorar había que rendir homenaje a una de las personas que más ayudaron a los refugiados de la Guerra Civil, el poeta Pablo Neruda, quien con el barco "Winnipeg" salvó la vida a más de 2.200 hispanos que pudieron viajar a Chile desde Francia.

 

"Neruda y el barco de la esperanza" es el título del libro presentado este jueves por Carcedo en compañía del rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces Barba, y del poeta español Luis García Montero.

 

Carcedo, que viajó a nuestro país y se documentó profusamente, sacó a la luz un episodio del exilio español que, según él mismo, "en España es muy poco conocido mientras que en Chile fue y es un gesto muy recordado y querido por todos los chilenos".

 

Después de estallar la guerra en 1936 y tras recibir una carta de Rafael Alberti desde París contándole lo mal que lo estaban pasando los exiliados españoles, hacinados en campos de concentración en una Francia "temerosa de Hitler", Neruda se entrevistó con el entonces presidente de Chile, Pedro Aguirre Cerda, para que le ayudase a rescatar a los refugiados con un barco.

 

Entonces, el Premio Nobel de 1971 fue nombrado Cónsul Especial para la ayuda a los refugiados y con la conversión del barco de carga "Winnipeg" en campo de refugio trasladó a los exiliados a Chile.

 

Carcedo recordó que en aquel momento "toda la prensa estaba en contra de la operación por las calumnias que se vertían contra el Gobierno y los refugiados, "a los que llamaban quema-conventos, enfermos y cosas así, y que luego, sin embargo, cuando llegaron a puerto, fueron recibidos con los brazos abiertos por los chilenos".

 

A su vez, el poeta Gregorio Peces Barba, explicó que él podía haber sido un exiliado de este barco, pero que en el último momento detuvieron a su padre "lo que significó que pasase a formar parte del exilio interior".

 

Respecto al libro mismo, el vate elogió su contenido y la forma en que está escrito, "con mucho rigor, lo que demuestra que Diego es un periodista de raza".

 

Peces Barba hizo hincapié en la dedicatoria del libro, que reza "A todos los españoles que, desde 1942 hasta nuestros días, tuvieron que abandonar España, víctimas del fanatismo, la ambición y la intolerancia de otros españoles".

 

"Esta ha sido una constante de este país, la lucha por la heterodoxia, de Fernández de los Ríos, Azaña, etcétera, y este barco era una concentración de heterodoxos que llevaban el desánimo de su acogida en Francia, y que fueron rescatados por Neruda y la sociedad chilena", subrayó el rector.

 

En tanto, Luis García Montero recordó la figura de Neruda y su apoyo "constante" a los españoles.

 

"Este libro es una muestra de lo mucho que los españoles le debemos al poeta. Neruda siempre estuvo muy unido a España y fue un miembro más de la Generación del 27, amigo de (Rafael) Alberti y de (Federico García) Lorca".

 

"Se trata -continuó el poeta- de un ensayo erudito, con mucha documentación. Es una historia oral, sacando partido de la capacidad de conocimiento que tiene la ficción. No habla mal de nadie ni es un ajuste de cuentas".

 

García Montero recordó cómo Neruda dijo que esta misión había sido el poema más hermoso que jamás había escrito, y "así fue -añadió-, Neruda estuvo a la altura". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter