Abstención y ratificación en cargos marcaron elecciones regionales en Alemania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los resultados de los comicios en tres estados federales germanos fortalecen la posición del gobierno de alianza entre socialdemócratas y demócrata cristianos que encabeza Angela Merkel.

Llévatelo:

Las victorias de los actuales jefes de gobierno y la alta abstención marcaron la jornada de elecciones regionales de este domingo en Baden-Württemberg, Renania Palatinado y Sajonia-Anhalt, en Alemania.

 

Los resultados de la jornada en los estados federales alemanes fortalecen la posición de la coalición gobernante que encabeza la canciller demócrata cristiana Angela Merkel.

 

El socialdemócrata Kurt Beck, en Renania Palatinado, está incluso cerca de lograr la mayoría absoluta mientras que el demócrata cristiano Günther Oettinger, en Baden-Württenberg, parece haberse quedado al borde de la misma.

 

El primer ministro de Sajonia Anhalt, el también demócrata cristiano Wolfgang Boehmer, está lejos de un resultado semejante pero obtuvo la votación más alta en esa región del este del país y todo indica que podrá continuar en su cargo.

 

El panorama político nacional, con una gran coalición entre el Partido Social Demócrata (SPD) y la Unión Demócrata Cristiana (CDU) a nivel federal, determinó las elecciones en las que predominaron los temas regionales.

 

Otro efecto de esa situación parece haber sido el descenso del interés de los electores de los dos grandes partidos, ya que no podían usar los comicios para castigar o respaldar al gobierno federal, lo que se reflejó en un aumento de la abstención.

 

Según una proyección de la Primera Televisión Alemana (ARD), la participación electoral en dos de los tres estados federados disminuyó claramente.

 

En Sajonia-Anhalt la concurrencia de los votantes habría descendido un 11,5 por ciento para bajar al 45 por ciento y en Baden-Württemberg la caída habría sido de 10,1 por ciento para una participación del 52,5.

 

En Renania Palatinado, en cambio, la el descenso habría sido sólo del 2 por ciento para situarse en el 60 por ciento.

 

La disparidad de los resultados llevó a la cúpula de los dos grandes partidos a resaltar la victoria en donde la obtuvieron y a pasar por alto los resultados que tienen un claro sabor a derrota.

 

Así, el presidente del SPD, Mathias Platzeck envió sus felicitaciones a Beck por su gran victoria mientras que el secretario general de la CDU, Ronald Pofalla, subrayó el hecho de que su partido había sido el más votado en los otros dos estados federados.

 

Pofalla consideró las elecciones como un espaldarazo a la canciller y jefa de su partido Angela Merkel mientras que Platzeck celebró el hecho de que el poscomunista Partido de la Izquierda -un gran dolor de cabeza para los socialdemócratas- haya fracasado en su proyecto de lograr fuerza en el oeste del país.

 

A nivel federal, la gran coalición entre CDU y SPD puede salir fortalecida de los resultados de los comicios puesto que todo indica que podrá aumentar su mayoría en la Cámara Alta (Bundesrat), donde están representados los gobiernos regionales.

 

Políticos de ambos partidos han visto los resultados como un espaldarazo a la alianza presidida por Angela Merkel ya que los más castigados por los resultados han sido los partidos de oposición.

 

El gran damnificado de la jornada puede terminar siendo el Partido Liberal (FDP) que hasta ahora era socio menor de coalición en los tres estados federados y que corre el riesgo de quedar relegado a los bancos de la oposición al menos en dos de ellos.

 

Los Verdes, por su parte, lograron, con cerca del 12 por ciento de los votos, un buen resultado en Baden Württenberg pero quedaron por debajo del umbral del 5 por ciento en Sajonia Anhalt y también pueden quedar fuera del corren serio peligro de quedarse también fuera del Parlamento de Renania Palatinado.

 

El Partido de la Izquierda sigue siendo un factor de poder en el este, como lo mostró en Sajonia Anhalt, pero su presencia en el oeste sigue siendo meramente simbólica.

 

La extrema derecha, en tanto, no desempeñó ningún papel en las elecciones y en todas partes quedó bastante lejos del umbral del 5 por ciento. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter