Tópicos: Mundo | China | Defensa

China confirmó el lanzamiento de su primer misil anti-satélite

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pekín aseguró que la prueba del arma -que despertó temores en EE.UU. por su capacidad de derribar satélites espías-, no significa el inicio de una carrera militar espacial.

Llévatelo:

El Gobierno chino confirmó este martes el lanzamiento de su primer misil anti-satélite, tras cinco días de silencio oficial desde que la Casa Blanca informó sobre la prueba.

 

El lanzamiento no significa que Pekín tenga intención de iniciar una carrera militar espacial, destacó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao.

 

"China no tiene nada que esconder, no amenazamos a ningún país", acotó Liu, quien precisó: "Informamos a Japón y a EE.UU., al ver su preocupación. Si quieren saber más, que pregunten".

 

Según revelaron las agencias de espionaje estadounidenses, China disparó con éxito el pasado 11 de enero su primer misil anti-satélite para destruir un viejo artefacto meteorológico, en una prueba que levantó las protestas de EE.UU., Japón, Australia, Corea del Sur y Canadá.

 

El misil balístico de alcance medio, con base en tierra, fue disparado desde el Centro Espacial de Xichang, en la provincia central china de Sichuan, y destruyó el satélite situado a más de 850 kilómetros de altitud.

 

Con el lanzamiento, el gigante asiático se convierte en el tercer país del mundo en efectuar este tipo de prueba, después de que lo hicieran en la década de los años 80 las dos grandes potencias de la Guerra Fría: EE.UU. y la Unión Soviética.

 

La nueva arma supone que China puede derribar satélites espías de otras naciones, lo que avivó los temores especialmente en EE.UU., líder indiscutible del espacio tras el ocaso soviético, ante una posible carrera armamentista espacial. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter