Médicos de la Conmebol recomendaron periodo de adaptación para duelos en altura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión de especialistas que se reunió este jueves en la sede de la Confederación Sudamericana en Asunción, presentó una propuesta para disputar partidos hasta a 4.000 metros de altura.

Llévatelo:

La comisión médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) finalmente recomendó este jueves tras una reunión en Asunción, un período de adaptación para los partidos en ciudades de altura, donde además se conoció que la FIFA aumentó a 2.800 metros sobre el nivel del mar el nivel permitido para sus partidos oficiales.

 

En la misiva que será presentada al Comité Ejecutivo de la Conmebol este viernes, se establece que "se puede jugar a 3.000 hasta 4.000 metros (de altitud) previa una adaptación", como afirmó el doctor Ivo Eterovic, de la Federación Boliviana de Fútbol.

 

Por su parte, Tyrone Flores, galeno de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, dijo se pueden hacer mediciones a los deportistas e hizo hincapié en que en la altitud "los jugadores no se enferman".

 

"Fui invitado por la Federación Ecuatoriana para presentar un estudio y quitar este veto, que nos está perjudicando. Hoy es el fútbol, pero mañana puede ser otro deporte", acotó el médico ecuatoriano al hacer énfasis en que el balompié es uno los 42 deportes que se practican en Sudamérica.

 

El veto de la FIFA, anunciado el 27 de mayo pasado en Zurich, Suiza, y que ahora fue flexibilizado a ciudades situadas hasta 3.000 metros sobre el nivel central, fue el tema central de la reunión médica de la Conmebol.

 

La reunión fue abierta por el presidente del organismo, Nicolás Leoz, quien destacó que la "capacidad de sus miembros podrá contribuir a encontrar la solución más conveniente para todos".

 

En la cita participaron los médicos José Luis Runco, de Brasil, Ivo Eterovic, de Bolivia, Alejandro Gómez, de Colombia, Patricio Maldonado, de Ecuador, Osvaldo Pangrazio, de Paraguay, Carlos Bazán, de Peru, Edgardo Barbosa, de Uruguay y Giagni Mazzoca, de Venezuela.

 

Las únicas asociaciones ausentes con su representación médica fueron Argentina y Chile.

 

Finalmente, se conoció que el presidente boliviano, Evo Morales, tiene previsto reunirse este viernes con Leoz, antes de la reunión de Comité Ejecutivo de la Conmebol que analizará el veto de la FIFA a los encuentros de selecciones en estadios a más de 2.500 metros de altura (ahora sería a 2.800), lo que afecta principalmente a Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter