Avila fustigó proyecto de la FACh para construir casas para su alto mando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador radical dijo que mientras oficiales "se dan una vida de jeques", el resto del personal vive "situaciones muy deterioradas desde el punto de vista económico".

Llévatelo:

El senador Nelson Avila, del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), expresó su preocupación por el proyecto de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) de construir 16 viviendas de alto valor para su alto mando, que tendrían un costo para el Fisco de más de 3.200 millones de pesos.

 

A pesar del detalle de la iniciativa que hizo ante la comisión de Defensa de la Cámara Alta el comandante en jefe de la FACh, general Ricardo Ortega, el parlamentario expresó sus reparos.

 

"Es curioso que invoque razones de seguridad cuando se construye un condominio donde toda la jerarquía completa está junta, gozando de unos determinados privilegios, que por cierto, no tienen otras reparticiones del Estado, y por lo tanto se hacen vulnerables a la crítica", apuntó.

 

La idea de la FACh, explicó el senador en un comunicado, es construir 16 viviendas de 180 metros cuadrados en el sector de San Carlos de Apoquindo en la comuna de Las Condes, con un costo individual de cerca de 11 mil unidades de fomento.

 

"Los demás integrantes de las Fuerzas Armadas ven que sus altos jefes se dan una vida de jeques en circunstancias en que ellos están en situaciones muy deterioradas desde el punto de vista económico y sus viviendas distan mucho de homologarse con aquellas que se construyen las altas jefaturas", agregó Avila.

 

El senador anunció que presentará un proyecto de acuerdo para pedir al Ejecutivo que "se pronuncie al respecto y ponga límites a este tipo de decisiones que se adoptan en los altos mandos, porque la discrecionalidad no puede ser absoluta".

 

"No es posible que los ciudadanos queden sin explicación de ninguna índole frente a un gasto que resulta escandaloso", concluyó.

 

En 1998, cuando era diputado del Partido por la Democracia (PPD), Nelson Avila ya enfrentó a la FACh por un importación fraudulenta de licores, perfumes e incluso un costoso bar de rattán, ingresados al país como "pertrechos de guerra", episodio que concluyó con la salida de dos generales. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter