22/11/2007
Embeber Link Enviar Imprimir

Escobar y Conejeros criticaron fallo de la Suprema sobre Prisa

"Incluso en el ámbito de la comunicación social, la libre competencia en Chile es para las billeteras gordas, es para los peces gordos", lamentó el presidente del Colegio de Periodistas.

Texto

La resolución de la Corte Suprema que autorizó sin mayores restricciones la compra de Iberoamerican por parte del grupo español Prisa, que ahora controla 12 cadenas de radio de alcance nacional, es no es buena para el país y da cuenta de una institucionalidad hecha "para las billeteras gordas", sentenció el presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros.

 

Para el profesional, "incluso en el ámbito de la comunicación social, la libre competencia en Chile es para las billeteras gordas, es para los peces gordos, no es para el común de los chilenos, entonces nos parece triste, nos parece malo".

 

"Creemos que no es el camino de construir un país moderno, plural, completo, pero también hay que reconocer que en eso la Corte Suprema, el Tribunal de Libre Competencia, y en general, esta institucionalidad que depende de los poderosos a funcionado coherentemente", fustigó.

 

Quien también consideró dañina para la radiofonía el fallo de la Suprema fue el diputado independiente Alvaro Escobar, quien enfatizó la relevancia que ahora tiene la Ley de Prensa, respecto a la reciprocidad que debe existir en las inversiones en medios entre Chile y el país de origen de los extranjeros que ingresen al mercado.

 

"Nuestro ordenamiento jurídico no da más argumentos, salvo aquel que está expresado en el principio de la reciprocidad, que establezca otro tipo de límites a la concentración que no tenga que ver con aspectos económicos", dijo.

 

Escobar agregó que "el único principio que está en juego aquí y que podría velar para una más equitativa distribución y acceso al espectro radioeléctrico es el principio de la reciprocidad sobre el cual la Corte Suprema no se pronunció, porque entiende que no está dentro de su competencia". (Cooperativa.cl)

Galerías de fotos

Carteleras

Guía de cine

Las cintas en 3D "Star Wars: Episodio I, la amenaza fantasma" y "La invención de Hugo Cabret" llegan a los cines.

Guía de teatro

"La señorita Julia", protagonizada por Amparo Noguera, Marcelo Alonso y Roxana Naranjo, está en cartelera.

Guía de conciertos

El show de Roger Waters en el Estadio Nacional es una de las actuaciones agendadas.

Síguenos

Especiales

Su legado, nuestra deuda


Minisitios

Podcast

Iván Valenzuela revisa la musica chilena y reflexiona sobre la identidad nacional en El Café de la Tarde.

Las mejores entrevistas y temas de la mañana, junto a Cecilia Rovaretti.

Todas las noches, Julio Videla te acompaña con información, entrevistados y datos útiles para los mayores.