Municipalidades apoyaron exigencia de cuarto medio para alcaldes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Angel Bozán dijo que la exigencia incluso debería correr para concejales.

Es responsabilidad de los partidos postular a quienes cumplan con el requisito, dijo.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Angel Bozán, apoyó la tesis de que todos los alcaldes en el país tengan por lo menos su enseñanza media completa, señalando que esta condición incluso debe llegar a los concejales.

"Los municipios de Chile estamos por que los alcaldes sean personas que por lo menos tengan la enseñanza media. Debemos dar ejemplo y coherencia de que esto debe ser así, como mínima consideración de igualdad de oportunidades en un sistema democrático, es más, me atrevería a decir que también los candidatos a concejales", indicó Bozán.

"En Chile todas las autoridades mínimamente deben cumplir lo que se le exige a los ciudadanos. Hoy es obligatorio tener 12 años de escolaridad, eso significa enseñanza media", agregó el alcalde de Buin, una medida que no era exigencia legal en las elecciones anteriores, y no aplica ni siquiera para el Presidente de la República y para otros cargos.

El jefe comunal dijo en El Diario de Cooperativa que es responsabilidad de los partidos presentar candidatos que cumplan con esta condición, ya que "en su afán de ganar más votos" se presentan candidatos sin enseñanza media completa pero con una gran popularidad.

Por otra parte, Bozán confirmó que la AChM se pronunciará este jueves respecto a los variados informes de la Contraloría referentes a las irregularidades en municipios, para que "la ciudadanía tenga bien claro una diferencia entre lo que son irregularidades y evidentes casos de corrupción inexcusable que son los menos".

Publicidad en domicilios

Bozán también se refirió a la caída de un letrero de la AChM en la comuna de Recoleta, señalando que "todas las publicidades que están en propiedad privada deben tener los correspondientes resguardos", y pedir antes los permisos al municipio respectivo.

El jefe comunal señaló que a partir del 4 de julio toda persona debe pedir el permiso y pagar los derechos para instalar propaganda en sus casas, "más aun en el ámbito de las campañas electorales que muchos intentan sobrepasar la ley y hacer campaña antes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter