Pérez Yoma y Piñera intercambiaron duras críticas en seminario sobre seguridad ciudadana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior acusó al empresario de contaminar el debate con "proselitismo político".

El abanderado de RN respondió que el personero "no entiende lo que es la democracia".

Llévatelo:

Un intercambio de recriminaciones mutuas se dio este lunes entre el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el empresario y candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, en un encuentro sobre seguridad ciudadana.  

La disputa se originó durante un encuentro del Consejo Consultivo 2008 de Fundación Paz Ciudadana llevado a cabo en el centro de eventos CasaPiedra, donde a la hora de almuerzo Pérez Yoma expuso acerca de "Modernización del Estado y Seguridad Pública", en una cita en la que también participó el empresario RN, quien incluso estuvo sentado en la misma mesa que el ministro.

El conflicto se inició cuando en medio de una ronda de consultas, el empresario de oposición criticó la gestión del gobierno en materia de seguridad y citó como ejemplo a seguir las políticas seguidas por el presidente Alvaro Uribe en Colombia.

"La pregunta que yo hago al ministro, después de escuchar sus palabras, es si realmente queremos empezar a ganar y no seguir explicando porque no ganamos la batalla contra la delincuencia ¿qué falta?, ¿qué se requiere?, ¿porqué otros países han sido exitosos? Nosotros venimos llegando de Colombia, junto a los senadores (Alberto) Espina y (Andrés) Allamand, donde el presidente Uribe nos contó la realidad en materia de delincuencia cuatro años atrás y cómo hoy día se redujo a la mitad", planteó Piñera, ante la evidente molestia del ministro Pérez Yoma.

Los descargos de Pérez Yoma

El personero respondió en el acto a Piñera, calificando como "fuera de lugar" la referencia que hizo al gobierno colombiano, donde recientemente realizó una gira.

"La referencia que hace al presidente Uribe me parece absolutamente fuera de lugar. Colombia está hace muchos años con problemas delictuales y guerra civil. Ahí se ha empleado al Ejército para combatir una banda terrorista y en definitiva ha creado métodos, como el secuestro, como un arma normal. Si eso es combatir la delincuencia, militarizar las policías y hacer que el Ejército entre a combatir el delito, me parece absolutamente desproporcionado", planteó Pérez Yoma.

"No creo que las recetas que ha implementado el presidente Uribe tengan validez en Chile. Yo estoy convencido que lo que estamos haciendo nosotros es lo que hay que hacer, con el debido respeto a los procesos y a los derechos humanos", añadió.  

Concluido el almuerzo, Pérez Yoma no ocultó su disgusto ante la postura del abanderado de RN,  y redobló sus críticas, señalando que hizo "un aprovechamiento indebido de un espacio para debatir políticas con altura y (en vez  de eso) venir a hacer proselitismo político".

Piñera, por su parte, no demoró en dar respuesta a las críticas del ministro: "Lo que estamos pidiendo es lo que piden todos los chilenos y, por tanto, si el ministro frente a una petición se molesta y cree que en democracia las cosas no se pueden hablar, creo que no entiende lo que es la democracia".

Espina a Harboe: "Siento que tu lucha es súper aislada"

Durante el encuentro, se suscitó otra arista polémica, luego que el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, pidiera la palabra y rebatiera con cifras las afirmaciones del abanderado de RN, agregando que en materia de delito es necesario dejar de lado el cálculo electoral.

"Estamos bajando la victimización a niveles importantes, como países desarrollados lo han ido logrando. (...) En esta materia, sobretodo cuando se avecina un escenario electoral, sería sumamente relevante que mantuviésemos niveles de discusión abocados principalmente a combatir el flagelo, para ser parte de la solución y no del problema, o del debate permanente que no siempre produce mucho", dijo Harboe.

Ante esto, el senador Espina planteó que Harboe lleva a cabo una suerte de combate solitario contra la delincuencia y que sus propuestas no son consideradas en La Moneda.

"Lo que yo te quiero decir Felipe, te lo voy a decir aquí directamente: yo siento que tu lucha es súper aislada, que no te tiran mucha pelota en el trabajo que haces. Y te lo digo con todo el cariño del mundo por lo siguiente: porque nosotros trabajamos un acuerdo con el Gobierno hace un año y de buena fe. Y cuando yo veo si se han cumplido las medidas, por distintas razones, más allá de los avances legislativos que a la gente le tienen hasta más arriba de la coronilla, porque hay puros 'avances' y nunca 'términos'", manifestó Espina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter