Alexis Norambuena narró sus peripecias en el desconocido fútbol de Polonia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jugador y su equipo, Jagiellonia Bialystok, no han debutado en el torneo local por una investigación que realiza la Federación polaca.

El defensor comentó a Cooperativa.cl que ansía jugar y que Marcelo Bielsa vea los videos para tener una opción en la selección.

Pese a estar en Europa, el ex lateral de U. Española dio a conocer su postura en el caso de Manuel Neira.

Llévatelo:

Poco a poco el futbolista nacional Alexis Norambuena se va acostumbrando a la vida en Polonia. Luego de vestir las camisetas de Unión Española y Ñublense, el polifuncional defensor emprendió viaje a la tierra natal del Papa Juan Pablo II para enrolarse en el club Jagiellonia Bialystok, club de la primera división. 

Tras estar cinco meses viviendo en solitario en un hotel, el jugador chileno ha logrado superar los problemas con el idioma, situación que le jugó alguna que otra mala pasada en el Viejo Continente.  

"Yo me vine solo a Polonia y no hablaba mucho inglés, sólo sabía decir algunas palabras como saludar y pedir algunas cosas, entonces menos iba a saber polaco. Entonces cuando llegué siempre andaba con una persona que me acompañaba, me llevaba al hotel, íbamos al entrenamiento, pero con el tiempo me las tuve que arreglar solo y ahí empezaron los problemas",  sostuvo en exclusivo diálogo con Cooperativa.cl.  

"Por ejemplo cuando fue Semana Santa yo no me acordé de la fecha y veía que estaban todos los locales cerrados, por lo que no pude comer nada y pasé el día a puros chocolates. Otro chascarro que me sucedió fue cuando me citaron a uno de mis primeros partidos y yo no sabía que colocaban una lista con los convocados, así que yo no me di por enterado y me fui para mi hotel. Luego supe que el técnico me andaba buscando como loco donde el equipo estaba concentrado, ya que creía que me había perdido y yo, sin saber, estaba durmiendo en otro lado", agregó. 

Consultado por las diferencias que existen entre el fútbol polaco y el chileno, el nacional indicó que la velocidad y el nivel de entrenamiento son muy diferentes a lo que experimentó en suelo nacional.  

"Con el fútbol chileno hay una gran diferencia, ya que acá se juega mucho más rápido. Hay poco juego colectivo ya que la idea es llegar al arco rival con la menor cantidad de toques posibles. Siempre la pelota se disputa como si fuera la última del partido o si fuera una final de campeonato. Los entrenamientos también son distintos, ya que sólo hacemos una hora y 10 minutos diarios, pero son de un ritmo intenso", puntualizó. 

 

La liga polaca bajo sospecha

 

Norambuena pasa los días a la espera de debutar en el torneo local, el que se ha visto aplazado por algunas semanas ante un escándalo de corrupción que ha convulsionado el balompié polaco.  

"Lo que sucede es que en el campeonato anterior mi equipo quedó penúltimo y se tuvo que jugar un repechaje y a raíz de eso salió a la luz que algunos equipos tenían problemas de corrupción y arreglo de partidos. Por lo que comentan en la prensa el tema principal es que muchos equipos saltaron de tercera a primera división en muy poco tiempo y eso fue extraño para todos. Entonces, la Federación empezó a investigar y a una semana del inicio del torneo dijeron que éste no partía hasta tener resuelto el problema. Por lo que nos han dicho es que esta semana deberían dar la decisión final, para el inicio del torneo. Mientras, nos hemos dedicado a jugar partidos amistosos", señaló.

El defensor chileno espera que cuando su elenco pueda debutar en la liga local logre dejar atrás la magra campaña realizada en el certamen anterior, donde estuvieron a un paso de perder la categoría.  

"Tras la mala campaña del torneo pasado el equipo se reforzó buscando superar lo vivido. Y de hecho será la segunda vez en la historia del club que se contratan tantos jugadores, ya que se fueron 15 jugadores y quedamos como cuatro, más los juveniles. Pero a  diferencia de los otros equipos estamos en desventaja, ya que hay equipos fuertes, como los que juegan las clasificatorias a la Champions League y la Copa UEFA (Wisla Cracovia y Legia de Varsovia, respectivamente)", manifestó. 

Sus aspiraciones en Europa y en la selección

Alexis Norambuena no salió de buena forma de Ñublense antes de su experiencia en el fútbol polaco. El defensor fue acusado de dejar botado al cuadro de Chillán en la mitad del Torneo de Apertura, pero según comenta, eso ya quedó atrás, y lo que más espera es alcanzar una regularidad que le permita buscar nuevos horizontes futbolísticos en Europa.   

"Yo nací en Unión Española y salí del club con ganas de experimentar algo nuevo. Se me dio la posibilidad de ir a Ñublense y me salió la opción de salir al extranjero y lo aproveché ya que tenía una cláusula de salida. Mi intención acá es jugar, alcanzar una regularidad y esperar que este nuevo torneo sea mucho mejor en lo personal como en lo grupal", declaró.  

"Pese a que no estoy en un equipo de renombre la experiencia es buena, ya que a diferencia de Chile acá uno juega a estadios llenos, y siempre andan veedores viendo los partidos, así que si sale algo, feliz me voy a otro lado, eso sí que ese país debe tener un nivel futbolístico mayor", aseguró.  

Respecto a las posibilidades de que Marcelo Bielsa se interese por sus servicios, el ex jugador hispano tiene la fe de que el constante seguimiento que hace el DT a los jugadores que militan en el extranjero le pueda dar la opción de vestir la camiseta de la selección.  

"Yo nunca me he cerrado a la posibilidad de vestir alguna vez la camiseta de la selección. Si Marcelo Bielsa ve los videos de los futbolistas que militan en Europa, y llegara a ver los míos y se interesa, yo encantado. Yo tengo descendencia palestina y me han llamado de allá para que vaya a jugar por su selección, pero no quiero eso ya que si pongo en la balanza sin duda me tira más la camiseta de la selección chilena", manifestó.

 

Su análisis del presente de U. Española.

Pese a estar en Polonia el jugador nacional confiesa estar al tanto del pobre presente futbolístico y disciplinario que atraviesa su club de toda la vida, Unión Española. 

"Me enteré de lo que pasó por los diarios. Jorge Garcés es el técnico y él decidirá lo que es mejor para el equipo. Quedé asombrado con lo que pasó con Manuel Neira, Mauricio Rojas, Rodrigo Pérez y Nicolás Canales, ya que eran prácticamente todos titulares y ahora pasan a estar separados del plantel. No tengo mayores detalles de lo que pasó, pero al final las decisiones finales son del técnico con la dirigencia", comentó.  

"Si ellos mantienen esa decisión será una lástima ya que son jugadores importantes que le dan un mayor peso al equipo, sin despreciar a los que hay como (José Luis) Sierra o (Clarence) Acuña.  Espero que se arreglen los problemas ya que cuando vi algunos partidos y me puede dar cuenta que tienen equipo para aspirar a algo más en relación a su actual posición en el campeonato", sentenció.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter