China usó fuegos artificiales "falsos" en la inauguración de los Juegos Olímpicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las imágenes se grabaron con antelación y fueron insertadas en la transmisión en vivo.

También era falsa la niña que entonó el himno patrio de la nación china.

Llévatelo:

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 confirmó este martes que algunos detalles de la ceremonia de inauguración ocurrida el pasado viernes 8, fueron adulterados para crear la imagen de un evento realizado a perfección. 

La ceremonia, llena de coreografías y elementos históricos chinos, fue elogiada a nivel mundial debido a su majestuosidad y la sincronización de los cerca de 15.000 participantes voluntarios. 

La apertura de los juegos recibió favorables alabanzas en todo el mundo por el empleo de los fuegos artificiales y una serie de secuencias perfectamente coreografiadas, y se estima que fue vista por cerca de dos mil millones de personas 

Sin embargo, algunos de los cohetes no estallaron esa noche. 

"Algunas de las tomas se produjeron antes de la ceremonia de apertura para darles un efecto teatral," dijo a periodistas, Wang Wei, vicepresidente ejecutivo de los Juegos. 

Entre las secciones grabadas con anterioridad estuvo la impresionante pirotecnia desplegada en toda la ciudad, se encuentran las huellas gigantes de fuego que aparecieron en el "paso" desde la Plaza de Tiananmen hasta el estadio olímpico de Pekín. 

Sin embargo, el responsable confirmó que los fuegos artificiales que crearon los 29 pasos sí habían estallado en la noche del viernes pasado y la mayoría de las imágenes de televisión utilizadas de la ceremonia eran auténticas. 

"Hubo huellas de fuegos artificiales. Algunas se produjeron en directo. Sin embargo, debido a la mala visibilidad de la noche, algunas imágenes ya se habían grabado y tal vez se han podido utilizar", explicó. 

"Viendo cómo salió al final, brillaban demasiado en comparación con los fuegos artificiales reales. Pero la mayoría de la gente creyó que se estaban emitiendo en directo" explicó al periódico Tiempos de Pekín el responsable de la animación, Gao Xiaolong.

 

También era falsa la niña que cantó el himno

Otro detalle que ha causado polémica e indignación, es el hecho de que se usara a una niña 'falsa' para entonar la Canción de la Patria, en lugar de aquella que en realidad puso su voz, por considerarla fea.

Lin Miaoke (9 años) apareció ante los ojos del mundo entonando el canto chino y deslumbró a todos por la calidad de su voz y su simpatía, pero en realidad la que cantó fue Yang Peiyi (7), quien no era lo suficientemente linda para mostrarse ante las cámaras.

"Era una cuestión de interés nacional. La niña tenía que aparecer ante las cámaras, debía ser expresiva. Lin Miaoke es excelente para todo eso. Pero en cuanto a la voz Yang Peiyi es perfecta. Todo el equipo estaba de acuerdo", explicó Chen Qigang, quien hizo de director musical.

"Queríamos dar una imagen perfecta y pensamos en lo que sería mejor para la nación", añadió, aunque confesó que la petición de reemplazar a la menor fue hecha por uno de los máximos dirigentes del Partido Comunista Chino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter