Ministerio de Educación anunció medidas para frenar violencia entre escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario anunció un catastro para conocer los colegios con mayor matonaje.

Se capacitará a profesionales que realicen mediación entre los menores.

Llévatelo:

Ante los recientes hechos de violencia protagonizados por adolescentes, el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, anunció se realizará un catastro para conocer los colegios que con mayor frecuencia registren casos de matonaje y violencia, donde se implementarán sistemas de mediación.

"Es una voz de alerta, es un llamado de atención a que necesitamos reforzar el ejercicio de resolver los conflictos conversando y no agrediéndonos y, a partir de eso, reforzar el papel de los consejos escolares como medio de mediación de conflicto y solución de conflictos en el tema del colegio", señaló.

"Vamos a ubicar a los colegios con más problemas y vamos a dirigir las acciones de nuestros equipos multidisciplinarios de sicólogos y sicopedagogos de la Junaeb para que puedan apoyar ese espacio de trabajo más concreto dentro de sus colegios que tienen situaciones de violencia", agregó.

En tanto, la  Municipalidad de Providencia está coordinando la realización de seminarios para capacitar a profesores e inspectores en materia de mediación sobre el bullying, el matonaje escolar.

Gloria Mancilla, orientadora del colegio El Vergel, donde ya se ha desarrollado con éxito el programa de mediación y se ha disminuido la violencia entre sus alumnos destacó las ventajas de la medida.

"La mediación escolar es un proceso en la cual un tercero ayuda a los compañeros que están inmersos en un conflicto a solucionar sus problemas, tiene una importancia muy significativa porque ayuda a prevenir futuras conductas y va a ser el medio que los alumnos van a utilizar para solucionar sus problemas por esta vía que es más pacífica, es un camino hacia la paz y no al enfrentamiento", afirmó.

Violencia entre adolescentes

Este martes un joven de 15 años murió apuñalado por otro de 17 años a las afueras de su colegio, mientras que un adolescente fue expulsado del Colegio Lastarria por golpear a otro en el patio y dejarlo con fractura de mandíbula y nariz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter